Estado democrático y de derecho en Puebla

  • Miguel Barbosa Huerta
Ante las arbitrariedades cometidas por el morenovallismo, restituir justicia y estado.

En Puebla, el estado democrático y de derecho está alterado. La gobernabilidad en nuestro estado siempre ha sido frágil y durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se violentó el estado de derecho, se controló y reprimió la libertad de expresión, se encarceló y espió a los disidentes políticos, se influyó en la vida interna de los otros poderes, del Congreso, de los órganos autónomos y de los partidos políticos. No se puede permitir que esta situación continúe.

 

Lo que nosotros proponemos es la instauración de un estado democrático y de derecho en Puebla, para lo cual debe ejercerse un gobierno democrático, austero, transparente, sensible a las necesidades de la gente, respetuoso de los derechos humanos, eficiente y eficaz, que respete el orden republicano, la división de poderes, que estimule la participación social y la democracia participativa.

 

Ejercer el poder sin odio y gobernar sin rencores. Terminar con el autoritarismo y abrogar las leyes del morenovallismo que tanto dañaron a nuestro estado y ofendieron a los poblanos, como son la llamada ley bala, las expropiaciones express, la privatización del agua y la función del SOAPAP que es el órgano rector de la empresa y que pareciera ser quien solapa todos los abusos en los cobros. Revisaremos la deuda pública, los fideicomisos, los Proyectos de Prestación de Servicios conocidos como PPS. Otorgaremos amnistía a los presos políticos y cerraremos las carpetas de investigación que se iniciaron con motivos políticos y que hasta el momento están latentes como amenaza a los disidentes.

 

Instaurar la normalidad democrática en Puebla implica el respeto a la división de poderes y a un comportamiento republicano de parte del gobierno estatal para favorecer la existencia de un Congreso que exprese efectivamente la pluralidad política y social del Estado. Esto permitirá la existencia de partidos políticos con claras definiciones ideológicas y programáticas; órganos autónomos y contrapesos efectivos. Respetar la crítica, la libertad de expresión, ser un garante de la paz social y la convivencia democrática.

 

Debemos fortalecer al municipio, como lo establece la Constitución, no habrá ninguna autoridad intermedia entre éstos y el gobierno del estado. Se devolverá a los municipios que fueron afectados por la construcción de la Ciudad Modelo Audi y de la Célula, el derecho del uso de suelo y el cobro de predial. Se creará el Instituto de Desarrollo y Planeación Municipal. Así mismo, se restituirá a los pueblos y juntas auxiliares su dignidad y funciones sustantivas, como la del registro civil.

 

Integraremos un gabinete, un equipo de gobierno donde exista paridad de género, con los mejores perfiles de mujeres y de hombres honestos, profesionales, dedicados, originarios de nuestro estado, que conozcan nuestras necesidades y que compartan nuestras aspiraciones.

Twitter: @MBarbosaMX

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Barbosa Huerta

Ex dirigente del PRD. Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena. Gobernador del estado de Puebla 2019-2024.