INE e IEE deben actuar sin vacilaciones

  • Carlos Flores Mancilla
Panistas: circo en lugar de propuestas. Roxana Luna: Lo que ayer criticó, hoy lo aplaude.

Una vez iniciadas de manera formal las campañas políticas, el Instituto Nacional de Electores e Instituto Estatal Electoral,  tienen que actuar con mano firme -sin sesgos ni favoritismos- en contra de los excesos de los partidos políticos. Ellos, Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera, titulares de los organismos electorales, tienen la responsabilidad, al menos en Puebla, de obligar a los candidatos de todos los partidos para actuar con respeto y obediencia de nuestras leyes, pero triste y lamentablemente parece que hay complacencia y una desesperante tolerancia.

La ciudadanía, de por sí, tiene poca credibilidad en los organismos electorales, porque son muchas las faltas que cometen los grupos intolerantes de los partidos políticos y pocas las sanciones que se imponen, de allí que Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera, tienen la obligación de evitar la confusión y los caminos torcidos que pudieran propiciar la ejecución de planes contrarios al incipiente avance democrático.

Generalmente las denuncias por actos anticipados de campaña, gastos excesivos de candidatos, registro de candidatos con antecedentes delincuenciales etc., sencillamente son letra muerta para los organismos electorales, de allí que los candidatos dan rienda suelta a excesos que no están permitidos por la ley, pero que les son tolerados y con ello se pudiera destruir nuestros estado de derecho.

La tolerancia y tibieza del INE e IEE -organismos que cuestan mucho a los mexicanos-,  en mucha de las ocasiones provocan  acciones contraproducentes para el buen desarrollo de una contienda electoral. Las elecciones que vienen, llamadas históricas,  son de suma importancia para el caminar tranquilo y en paz de nuestro país, por ello, debemos tener a responsables de organismos electorales honestos, capaces y que no les tiemble la mano a la hora de ejecutar acciones.

LA RUMOROSA

SIN PROPUESTAS PROPIAS.-Juan Pablo Kuri hace todo para llamar la atención. Lo mismo convoca a ruedas de prensa para denunciar amenazas a los candidatos en Tecamachalco y San Martín Texmelucan del Partido Verde Ecologista, que para decir que los 15 aspirantes a diputados federales y dos a senadores son los mejores y que van a ganar, pero seguramente el camino a su casa. La verdad es que los suspirantes, como los pericos, solo repiten todo y  solo llegan a la contienda electoral para hacer bulto. El espectro del negro pasado del PVE, llega para cobrar facturas, bueno no para el ex regidor quien se agandalló una plurinominal… PATETICOS.-Mario Riestra Piña, Nadia Navarro Acevedo -ni en su casa la conocen- y Jorge Aguilar Chedraui, un singular chapulín,  lejos de acudir con propuestas claras con los  comerciantes de la Central de Abastos para impulsar su actividad comercial, llegaron haciendo proselitismo con canciones del momento, como si se tratara de un circo. Los locatarios, sintieron que ofendían su inteligencia y de manera soterrada reprocharon a Mario Riestra que cuando fue Secretario General del Ayuntamiento nunca atendió sus problemas y jamás atendió la invitación que hicieron para que acudiera a su centro de trabajo para constatar problemas y en su caso resolverlos. Ahora acude a pedir el voto y ¡qué cree…! se encontró con el rechazo y repulsa de los comerciantes, quienes ignoraron su convocatoria. Ni hablar, el que las hace, las paga… LO QUE AYER CRITICÓ, HOY LO APLAUDE.- La perredista Roxana Luna, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, tan joven y ya “perdió” la memoria. Resulta que su espíritu “crítico” contra el morenovallismo ya quedó zanjado. Ahora respalda a todos los candidatos impulsados por el ex gobernador, al grado que asistió y arengó a los pocos asistentes que acudieron a un mítin para que votaran por Mario Riestra Piña, con quien tuvo serias diferencias por la reforma que se hizo a la Ley Orgánica Municipal. La activista, con actitud censurable y reprochable, también vocifera que ya “perdonó” a Rafael Moreno Valle. Ella encabezó la lucha en contra del morenovallismo por el caso de Chalchihuapan donde perdió la vida el adolescente José Luis Tehuatlic Tamayo. El caso legal lo tomó y luego lo abandonó. ¡Ni hablar… Una “luchadora social” que debe ser reprobada en las urnas…! SALUCITA DE LA BUENA.

fomca17@gmail.com

Opinion para Interiores: