- Sociedad
Multan a Gas Tomza con 52 mdp por explosión en Chachapa
Una multa de 52 millones de pesos impuso la Secretaría de Energía al grupo Tomza por la explosión que se registró el 15 de octubre de 2013 en su planta ubicada en la comunidad de Chachapa, en el municipio de Amozoc, y que dejó un saldo de siete personas muertas.
La dependencia informó este miércoles que inició los procesos sancionatorios correspondientes y fijó la multa por un total de 52 millones 131 mil 800 pesos a la empresa por la tragedia ocurrida en la planta de distribución de Gas Licuado de Petróleo de la empresa Gas Pronto S.A. de C.V., perteneciente al Grupo Tomza, en el kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz.
A través de un equipo técnico de verificadores se generó un reporte inicial de las condiciones de la planta y el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la normatividad correspondiente.
Posteriormente, se dio seguimiento mediante una nueva visita de verificación, en esta ocasión en presencia de los representantes legales, y se revisaron un total de 28 pipas que se encontraban al interior de dicha planta.
La Sener explicó que 16 de estas pipas presentaron alguna falta administrativa: 11 de ellas por no estar registradas como parte del parque vehicular de la planta, y cinco por tener válvulas vencidas.
El 15 de octubre explotaron dos contendores de 35 mil litros, así como tanques de 20 litros y tanques de pipas de gas estacionario que se prendieron y consumieron en el lugar.
Además de otras afectaciones y daños estructurales, se incendiaron y calcinaron aproximadamente diez vehículos que estaban en la planta.
Las sanciones administrativas aplicadas por la Sener son independientes de las investigaciones judiciales que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, encaminadas a determinar las causas de la explosión, expuso la secretaría.
Asimismo indicó que coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del estado y cualquier otra autoridad que solicite información durante el curso de estas investigaciones.
Cabe señalar que la empresa fue clausurada por Protección Civil del estado y, según informó el director del organismo Jesús Morales Rodríguez, será sancionada conforme corresponda a las normas locales.
Asimismo se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verificara los daños ocasionados al medio ambiente, pues también hubo terrenos de cultivo que fueron alcanzados por las llamas.
En una primera revisión efectuada el día del siniestro, se detectó que la empresa gasera no contaba con programa de Protección Civil ni con revisiones de la Secretaría de Energía.
Dichas revisiones debían estar a cargo de una unidad verificadora de gas, que evalúa el estado de las instalaciones, y en los últimos tres años, según la fuente, Gas Tomza no contaba con alguna.
La firma tiene su sede en el estado de Chihuahua y cuenta con sucursales en distintas ciudades del país, entre ellas Chachapa, en el municipio de Amozoc.