• Sociedad

11 cosas que debes saber sobre el Síndrome de Down

  • Staff
El Síndrome de Down no es una enfermedad, porque no requiere de tratamientos médicos, el Síndrome de Down es la presencia de una copia extra en el cromosoma número 21
.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha dedicada a la visibilización de esta alteración genética, así como a la inclusión y a la no discriminación de las personas que la presentan.

El Síndrome de Down no es una enfermedad, porque no requiere de tratamientos médicos, el Síndrome de Down es la presencia de una copia extra en el cromosoma número 21 que le da características especiales a las personas que lo poseen.

Sin embargo, esta alteración genética no les convierte en seres menos capaces, solo con maneras distintas de aprender y de ejecutar las tareas cotidianas.

Quienes presentan Síndrome de Down han luchado durante los últimos años en ser incluidas en la dinámica social de la que todos y todas formamos parte y por ser personas independientes que puedan cumplir sus sueños como cualquier otro ser humano.

A modo de celebración, te compartimos 11 datos que debes saber sobre esta alteración genética:

  1. El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración en el par 21 de cromosomas, donde en vez de dos cromosomas hay tres, es por ello que a este síndrome también se le conoce como “Trisomía del par 21”.
  2. El Síndrome de Down se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y por rasgos faciales reconocibles en las personas que lo presentan.
  3. Su nombre se debe a John Langdon Down, quien fue la primera persona en describir esta alteración genética en 1866.
  4. Las causas de esta alteración genética se desconocen, pero por datos estadísticos está relacionada con una edad materna superior a los 35 años.
  5. La tasa de incidencia mundial de Síndrome de Down es de 1 en 700 nacimientos.
  6. Los varones con Síndrome de Down se consideran estériles, pero las mujeres no.
  7. Las personas con Síndrome de Down son perfectamente funcionales y pueden desarrollar cualquier tarea, además de que tienen una enorme capacidad de adaptación.
  8. Gracias a los avances en el estudio del Síndrome de Down, la esperanza de vida ha pasado en tan solo tres décadas de los 25 a los 60 años.
  9. A muchas personas con Síndrome de Down se les facilita más aprender lenguaje de señas, ya que a veces se les dificulta articular sonidos.
  10. Durante los últimos años, personas que presentan esta alteración genética han luchado por ser incluidas en todos los ámbitos de la vida laboral y social, por lo que las políticas de algunas empresas se han ampliado y ahora cuentan con gente con Síndrome de Down en sus equipos de trabajo.
  11. Hace unos meses, por primera vez la empresa fabricante de las comidas para bebé Gerber eligió a un pequeño con esta alteración genética para ser la imagen de sus etiquetas, su nombre es Lucas Warren y la empresa lo eligió para colaborar en la inclusión social de este sector poblacional.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: