- Sociedad
La llegada de los ritmos africanos a Puebla y su acercamiento a la música sacra
Como parte de la exposición “Música Sagrada en la Biblioteca José María Lafragua. De la teoría a la devoción” el Dr. Marcello Piras presentó la conferencia “Puebla 1600: Vanguardia Musical de la Diáspora Africana”
La conferencia, presentada el jueves 21 de Noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca José María Lafragua y dio inicio en punto de las 18:00 horas.
El Dr. Marcello Piras del conservatorio L'Aquila de Italia basó su charla en el libro “Gabinetto Armonico”, publicado por Filippo Bonanni en 1723, un texto que contiene un catalogo de los instrumentos existentes hasta el siglo XVII.
Como introducción al tema, el Dr. Marcello Piras habló de la visión que se tenía sobre las personas de raza negra, haciendo un recorrido hacia el pasado, desde tiempos modernos hasta el inicio de la esclavitud. Marcello Piras menciona que a partir de los años veinte hasta la actualidad, a la raza de color se le ve únicamente de dos formas: Como entretenedores o como seres tribales, olvidando el episodio de esclavitud que vivió y sigue viviendo la raza negra.
Por otro lado, el ponente, mencionó que en los libros de historia musical no existe testimonio de la música negra. “Los negros no son parte de la historia musical”, a pesar de que existen documentos de los siglos XVI y XVII en donde se pueden ver imágenes de instrumentos creados por gente de raza negra, como lo es el “Arco de Cafri”.
Después de esta pequeña introducción, el conferencista habló de cómo los esclavos negros llegaron a la ciudad de Puebla, trayendo consigo ritmos y música originales de África. Una razón por la cual llegaron los esclavos a Puebla es por su ubicación geográfica: al estar Puebla entre dos puertos, Acapulco y Veracruz, recibía a los esclavos que llegaban en los barcos españoles.
Los esclavos que radicaban en Puebla se desarrollaban en industrias tales como la ganadera y la textil, el Dr. Piras mostró un documento en donde se encuentra la ficha o los datos de los dos primeros esclavos negros que llegaron a Puebla, provenientes de Puerto Rico y llegados a Puebla en 1545.
La verdadera fusión musical, menciona el Dr. Pinas, sucede con la llegada a Puebla del portugués Gaspar Fernández, quien fue el maestro de capilla de la Catedral. Gaspar Fernández, introdujo a la música sacra ritmos originarios de África.
De esta forma, el Dr. Marcello Piras nos dio un testimonio completísimo de cómo llegaron los ritmos negros y africanos a Puebla.