- Política
Alternancia de género para la gubernatura se materializará hasta 2036
Puebla podría tener una mujer gobernadora... pero hasta después de las elecciones de 2036, ya que la paridad de género será obligatoria en dicho proceso luego de que la reforma al artículo 71 de la Constitución del Estado se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En el decreto se especifica que los partidos políticos, coaliciones electorales y candidaturas comunes deberán garantizar la paridad y alternancia de género a partir del proceso electoral estatal ordinario de 2035-2036.
Lo que implicaría que para la siguiente elección para elegir nuevo ejecutivo del estado en 2030, los perfiles que postulen los partidos políticos podrían ser nuevamente del género masculino como sucedió en 2024, año en el que participaron Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez.
Los partidos políticos con registro vigente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y el Instituto Nacional Electoral (INE) contarán con un plazo de 180 días para modificar sus estatutos y cumplir con la reforma al artículo 71.
La paridad de género no será aplicable en los casos en que la titularidad del poder ejecutivo sea ocupada por un gobernador interino, provisional o sustituto, así quedó marcado en el decreto del Congreso de Puebla.
El 30 de agosto, los legisladores del Congreso de Puebla aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para generar mayores condiciones y que las mujeres puedan ocupar un puesto de elección popular.
Sin embargo, la publicación de la reforma a la Constitución poblana llegó dos meses después de su aprobación, ya que apareció en el POE el jueves 7 de noviembre.
Hasta el momento, Puebla únicamente ha contado con una gobernadora, que resultó electa en las elecciones de 2018, pues la panista Martha Erika Alonso Hidalgo estuvo en el poder por 10 días debido a que falleció un 24 de diciembre del mismo año en un accidente aéreo, en el que también perdió la vida su esposo, el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas. (CR)