- Economía
Empresas mexicanas destinan 2% de sus ingresos a capacitación
Empresarios mexicanos destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales a capacitación de su personal e innovación tecnológica para mejorar sus procesos de producción, estimó Carlos La Bandera Trejo, empresario e investigador de la Universidad Anáhuac, quien detalló que lo ideal es invertir, por lo menos, 6%.
En rueda de prensa, el experto refirió que los empresarios tienen que considerar como una inversión y no como un gasto la capacitación de su personal, ya que representará una mejora en la productividad de la empresa a futuro.
Planteó que el periodo ideal de capacitación del personal tendría considerar cursos de dos a cuatro semanas al año, dependiendo de las posibilidades económicas de cada empresa, así como del sector al que pertenezcan, pues una firma de software, por ejemplo, tiene que actualizarse en periodos más cortos de tiempo.
"Una empresa textilera, por ejemplo, no tiene la misma capacidad de inversión que una firma como Volkswagen; es por eso que depende de las posibilidades de cada empresa, lo importante es actualizarse periódicamente", dijo.
La Bandera Trejo puntualizó que también es obligación y compromiso del trabajador buscar sus propios métodos para capacitarse constantemente, asistiendo a cursos en su tiempo libre o volviéndose autodidacta.
Juliette Kanán, directora de Promoción de Posgrados en la Universidad Anáhuac recordó que la institución ofrece a las empresas programas de capacitación de acuerdo con su presupuesto. Incluso envían a profesores a las empresas para evitar conflictos con el desplazamiento los trabajadores.