- Política
Ponen trabas a panistas anti RMV en precandidaturas, dice Gallegos
La Comisión Organizadora Electoral (COE) del Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró procedente el registro de Hilario Gallegos Gómez y María Isabel Antonieta Romero Fuentes como precandidatos a diputados federales por los distritos VI y III, de Puebla capital y Teziutlán, respectivamente.
En entrevista vía telefónica Gallegos Gómez reveló que buscó directamente su registro ante las instancias nacionales de su partido debido a las trabas que hay en los órganos locales del blanquiazul en contra de panistas que no son afines al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Comisión Electoral avala el registro
Como consta en los estrados de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del CEN, la COE avaló el registro de Hilario Gallegos como precandidato propietario, y de Roberto Maximino Tetla Cuatlaxahue como suplente en el distrito VI de la capital del estado.
Gallegos Gómez sostuvo en entrevista que determinó buscar el registro por las vías nacionales, ya que en procesos anteriores se le impidió su participación.
“Por las tres vías se me negaron los registros para ser consejero nacional del PAN. En este proceso hay trabas para otros aspirantes que no son afines al proyecto de Moreno Valle”, expuso.
Sostuvo que su caso es uno de los primeros a nivel nacional de panistas que obtienen su registro por esa vía, lo que le permite hacer campaña interna para obtener la candidatura y buscar la designación.
Pidió “piso parejo” en el proceso para la designación de candidatos, por lo que advirtió que de haber irregularidades en el proceso lo impugnará ante las instancias correspondientes.
Por la misma vía, María Isabel Antonieta Romero, cercana a Ana Teresa Aranda Orozco, obtuvo el registro para buscar como propietaria la candidatura a diputada federal por el distrito III de Teziutlán, mientras que María Guadalupe Mora Fuentes es su suplente.
Trabas a quienes no son afines a Moreno Valle
Hilario Gallegos subrayó que en el presente proceso electoral se busca a panistas que no son cercanos al exmandatario para cooptarlos o amenazarlos.
Agregó que respeta la decisión del CEN respecto a la precandidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura, sin embargo sostuvo que tendrá que cargar con los negativos de su esposo.
Consideró que Eduardo Rivera Pérez, exedil de Puebla, tenía un mejor posicionamiento que Alonso Hidalgo en las encuestas.
“El problema es cómo quitar sus negativos de su esposo. El deterioro político del estado, la deuda pública y el espionaje”.
Niega PAN trabas a aspirantes
A través de un comunicado, la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Estatal del PAN rechazó el bloqueo al registro de candidaturas federales.
Dicha instancia afirmó que en ningún momento recibió una cita previa por parte de Hilario Gallegos para inscribir su precandidatura, aunque es de resaltar que el panista declaró a e-consulta que el bloqueo en su contra se registró en otros procesos electorales.
“La Comisión Auxiliar ha mantenido la apertura y comunicación con quienes aspiran a encabezar un cargo de elección, por lo que refrenda su compromiso de estar abiertos siempre al diálogo y así tomar las mejores decisiones para el partido”.
[relativa1]
[relativa2]