Elevar la calidad de la educación en México

  • Juan Carlos Lastiri

De todos es conocido los esfuerzos que se han emprendido desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto para elevar la calidad de la educación de nuestro país. De hecho, una de las cinco grandes metas nacionales trazadas desde el inicio de su Administración, está enfocada a trabajar por la educación para todos los mexicanos, por lo que se han emprendido varios programas  orientados a elevar su calidad, empezando por un nuevo marco legal, que se inscribe dentro de la Reforma Educativa que, con el consenso y participación de todas las fuerzas políticas, fue posible lograr y en el que se convoca, especialmente, a los maestros que son parte activa y fundamental de este proceso para, realmente, lograr una educación de mayor calidad, a los padres de familia, a los propios alumnos y a las autoridades que están involucradas y que tienen la responsabilidad para asegurar que las próximas generaciones tengan mejores herramientas junto con mejores elementos,  insumos, y una mayor preparación y formación para participar en un mundo global, de mayores exigencias. La prioridad del gasto estará en educación, en infraestructura, en salud y no en más burocracia. Ésta es una de las precisiones que se ha elevado a rango de ley para evitar mayor gasto en burocracia y sí en el gasto que deba llevarse a cabo en mejores servicios, de mayor calidad para todos los mexicanos en los rubros señalados. Para el 2014 la inversión será de 592 mil millones de pesos en educación, lo cual representa el gasto más importante que históricamente se haya realizado en esta materia. Y no sólo por el   efecto inflacionario que tenga la inversión que se ha dado a esta asignatura de educación, sino que realmente la inversión crece en lo que va de esta Administración 15 por ciento. Esto precisa la relevancia y trascendencia e importancia que tiene para el Gobierno de la República la educación en nuestro país.

Cabe destacar dentro de los programas que considera la inversión que habrá de realizarse en educación se enlistan: escuelas de excelencia, para abatir el rezago educativo que se tiene, especialmente en lugares apartados, recónditos de la geografía nacional y que a veces por esa condición hay rezago en las condiciones que debe tener la infraestructura educativa para una buena educación de los niños. En este rubro habrán de invertirse ocho mil 600 millones de pesos. El Programa de Escuela Digna, que es una inversión destinada a asegurar una óptima infraestructura de nuestras escuelas, que estén en mejores condiciones para prestar los servicios educativos. Aquí habrán de invertirse tres mil 330 millones de pesos, crece 70 por ciento la inversión en esta asignatura. De alto impacto resulta dotar de computadoras a los niños que cursan el quinto y sexto grado, este año en tres entidades, en una fase piloto y el próximo año considera una inversión de más de mil millones de pesos, precisamente, para ampliar este programa y seguir creciéndolo y asegurando que más niños cuenten con esta herramienta y tengan este beneficio. También está el rubro en cultura, que tendrá una inversión de 18 mil 348 millones de pesos para el próximo año. Como se ve, este gran esfuerzo presupuestal sería en vano sino lleva los componentes necesarios de una activa y real participación de los diversos actores, con la finalidad de lograr la meta de dar a los mexicanos la educación de calidad que tanto urge para impulsar la productividad y la inclusión de todos los sectores sociales.

Así fue como el Presidente de México aprovechó el acto en donde se le reconoció y agradeció a Don Mario Vázquez Raña la donación de 60 escuelas nuevas para las zonas más dañadas del país por las recientes tormentas, y en done Peña Nieto hizo público su compromiso de seguir orientando los esfuerzos para elevar la calidad educativa como una de las principales prioridades, tal y como se desprende de la lectura del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin duda compendio de esfuerzos, en donde contó con la colaboración de los legisladores –como él mismo lo reconoció en dicho acto- que comparten su visión de una sociedad más justa, teniendo a la educación como arma y herramienta de transformación.

Opinion para Interiores: