• Gobierno

Bloquean Metrobús a falta de puente peatonal y cruce vehicular

  • Gerardo Rojas y Kara Castillo
Desde las 7:00 horas de ayer, vecinos de Concepción La Cruz y Emiliano Zapata cerraron en dos ocasiones la carretera federal a Atlixco
.

La demanda de colocación de un puente peatonal y de que se construya un cruce vehicular en la calle Francisco Villa, en la Concepción La Cruz —inspectoría del municipio de San Andrés Cholula— provocó el cierre de la carretera federal a Atlixco durante más de ocho horas por vecinos del lugar.

Desde las 7 horas de este jueves, vecinos afectados con la instalación del Sistema de Transporte Articulado RUTA impidió el tránsito en ambos sentidos de la vía federal, a la altura de la parada Carmen Serdán.

Pasado el mediodía, los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades del gobierno del estado encabezadas por Francisco Baltazar Orozco, asesor de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y durante unos minutos la ruta fue reabierta a la circulación, pero antes de la una de la tarde nuevamente fue bloqueada por otro grupo de vecinos de la colonia Emiliano Zapata, también perteneciente a San Andrés Cholula.

Con el segundo grupo, las autoridades estatales y representantes del gobierno municipal de San Andrés Cholula acordaron liberar el paso hasta las cinco de la tarde, tras firmar una minuta de cuatro puntos.

Los acuerdos

Los cuatro puntos acordados contemplan la construcción de un puente peatonal a unos 200 metros del bulevar Atlixco y la Calzada Zavaleta para que los vecinos puedan transitar sin peligro de ser arrollados. Para ello, personal de la Secretaría de Infraestructura se comprometió a concluir el puente en un plazo no mayor a ocho días.

Existe el compromiso de la dirección de Seguridad Vial del estado de apoyar y cuidar el flujo de los peatones mediante abanderamientos, principalmente en horas pico.

También se acordó una reunión para el próximo lunes con el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita, para que sea analizada la viabilidad de construir un cruce de vehículos para que los vecinos no tengan que dar vueltas innecesarias para llegar a sus destinos. En la minuta se estipula que el cruce podría construirse en la calle Francisco Villa, en la Concepción La Cruz.

Otro punto es analizar con vecinos de la colonia Emiliano Zapata y de Tlaxcalancingo la prestación del servicio público de transporte con líneas distintas al Metrobús.

Y un último punto fue el gestionar con la Comisión Federal de Electricidad la modificación del trayecto de las líneas de alto voltaje que pasan sobre el derrotero del sistema RUTA.

Protestaron ante rechazo de primera petición

El bloqueo fue acordado luego de que la tarde del miércoles personal de la Secretaría de Transporte rechazó las peticiones de los colonos de Concepción La Cruz, quienes señalaron que a diario enfrentan el riesgo de cruzar a pie la carretera.

Con la protesta, los camiones articulados permanecieron  parados en la estación Carmen Serdán por lo que en el resto del trayecto el servicio fue irregular.

El representante de los colonos, José Luis Pérez Coyópol, señaló que son más de 10 mil habitantes de Concepción La Cruz y colonias vecinas los que se quedaron sin salida.

Uno de los manifestantes, Juan Lagunes, explicó que con la implementación del metrobús pierde alrededor de media hora al día, ya que la única salida que tienen les hace perder ese tiempo.

Acusan alteración a acuerdo firmado con afectados por RUTA

El funcionario de gobierno que acudió a la negociación para liberar la carretera federal a Atlixco alteró el acta de acuerdo del texto original, denunciaron pobladores de Concepción La Cruz, luego de que el documento fuera firmado por el comité vecinal.

“Nos parece una burla”, dijo José Cayetano Hernández, integrante de la comisión, quien sostuvo una larga conversación con el titular de la Subsecretaría de Transportes, Carlos Zurita García, para acordar una reunión en la que las autoridades se comprometieran a aceptar y dar solución a las propuestas de los vecinos, respecto al cruce vehicular de la calle Francisco Villa.

Francisco Baltazar Orozco, asesor de la Dirección General de Gobierno del estado, entregó las actas a los diferentes representantes vecinales luego de que alterara el párrafo del acuerdo segundo, en la que el gobierno se comprometía a “analizar y aceptar” las propuestas vecinales. El documento presenta tachada la palabra “aceptar”, uno de los principales puntos de la discusión que se llevó a cabo en la reunión celebrada en la inspectoría por más de 3 horas.

Para los integrantes del comité vecinal de las colonias de Emiliano Zapata y la región de Tlaxcalancingo, el acto abona al descrédito de parte de la administración estatal y constituye una prueba del doble discurso de funcionarios, cuyo único objetivo, aseguraron, era desactivar la protesta masiva en la que participaron cientos de personas.

“Para qué analizar un documento que ya conocen en la ST, pues hemos tenido innumerables reuniones con ellos, nos han pedido la documentación para estudiarla, nuestro objetivo era traer a la mesa la verdadera discusión, necesitamos que sea abierto un pase vial a la colonia que fue cerrado por el diseño del transporte. ¿Por qué no tachó la palabra antes de que firmáramos?”, señaló Imelda Hernández, integrante del comité vecinal de la inspectoría de San Andrés Cholula.

Para José Cayetano, la alteración del documento, no fue advertida de inmediato, sin embargo, aseguró que puede ser una minucia, pues en la reunión prometida el próximo lunes a las 7 de la noche, las demandas serán repetidas y de no ser cumplidas, se organizarán plantones permanentes en la carretera a la altura del kilómetro 3.5.

“Taché la palabra ‘aceptar’ del punto dos porque ese no había sido el acuerdo que se tuvo con el subsecretario, él me lo hizo ver. Hay una concertación de reunión, los puntos serían analizados y llevados a cabo después de que fueran aceptados; así, de inmediato se iniciarán los trabajos. Realmente no veo el problema”, dijo en entrevista el asesor Francisco Baltazar Orozco, al respecto.

Comentarios de Facebook: