- Política
Envía Gali terna para el Tribunal de Justicia Administrativa
María de Lourdes Dib Álvarez, Alfonso Siriako Guillén Almaguer y David Paz Moreno forman la terna propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad para ser ratificados como magistrad
La propuesta ingresó este martes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, y los diputados votarán por ratificar o no los nombres presentados por el mandatario estatal.
David Paz Moreno está ligado a Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, con quien trabajó en el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), organismo en el que ocupó la Jefatura del Departamento Consultivo.
Alfonso Siriako Guillén Almaguer es director general de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y cercano a Gali Fayad. María de Lourdes Dib Álvarez fue regidora del Ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez.
La puesta en marcha del Tribunal de Justicia Administrativa permitirá resolver las diferencias que se den entre particulares y las administraciones de orden estatal y municipal.
Los magistrados que conformen este órgano tendrán facultades para dictar sentencias en aquellos casos en los que exista un daño a la hacienda pública y determinar los montos de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias a los responsables de ocasionar un perjuicio a los entes públicos de orden estatal o municipal.
El pasado 26 de julio, Gali Fayad remitió una iniciativa para modificar el párrafo tercero de la fracción X del artículo 12 de la Constitución, con lo cual, por única ocasión, el periodo de los magistrados será de 13 y no de 15 años como actualmente se considera.
Además, el Ejecutivo pidió al Congreso del Estado considerar ampliar el número de magistrados que integren el Tribunal de Justicia Administrativa al pasar de tres hasta siete miembros.
El proyecto de Gali Fayad todavía no se aprueba por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, instancia que presentará el dictamen ante el pleno de la LIX Legislatura para su aprobación.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 7 horas 29 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 10 horas 28 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 12 horas 41 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 12 horas 42 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 12 horas 53 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 13 horas 2 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 13 horas 10 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 13 horas 23 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 8 horas 43 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 10 horas 20 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 10 horas 30 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 11 horas 4 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 11 horas 8 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 11 horas 13 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 11 horas 26 mins
