• Entretenimiento

¿Gimnasia Infantil o Striptease? Escuela de Pole Dance desata escándalo

  • Rolando Lino y Yazmin Evia
Todo ocurrió en Dnipropetrovsk, la tercera ciudad más poblada de Ucrania. El video que ha dado pie al escándalo
.

Escándalo y controversia está generando en Europa del Este, el video de un festival organizado por una escuela que enseña Pole Dance. Se trata de una grabación en que un grupo de niñas realizan una coreografía para conmemorar el sexto aniversario de la “Escuela de Danza y Acrobacia Aérea A. Shpakovsky”. Para las profesoras y padres de familia, se trató de una espectacular demostración de gimnasia. Para los detractores, fue algo muy cercano al striptease y están exigiendo que la institución sea sancionada.

Todo ocurrió en Dnipropetrovsk, la tercera ciudad más poblada de Ucrania. El video que ha dado pie al escándalo –que a estas alturas ha llegado ya a los periódicos rusos- fue subido a mediados de junio de 2013.

Algunos consideran que la coreografía montada por las pequeñas es casi un acto circense, debido al alto grado de dificultad. Contrariamente, los activistas que han calificado este video como una “incitación a la pedofililla”; ya hicieron llegar un escrito al Ministerio de Cultura ucraniano, para manifestar su repudio a este baile infantil y demandar una investigación.

“Tenemos la intención de presentar una demanda en contra de la administración de la escuela. Se trata de una depravación.  A las niñas no se les imparten valores. Además estas acrobacias atraen la atención de los pedófilos”, expresó Eugene Smorodin, quien se ha erigido como coordinador del movimiento que exige sanciones para quienes armaron y promovieron el referido baile. 

Por su parte, la administración de la escuela privada, ha manifestado que desde su parecer no tiene nada de malo la gimnasia aérea sobre tubos verticales. Aunque admiten que las niñas tuvieron fallas leves de coordinación al desarrollar la coreografía, remarcan que el grado de dificultad de las rutinas fue alto.

También pidieron libertad de expresión para sus alumnas, argumentando que la danza es un arte (al final de este párrafo, se muestra el video de un examen de Pole Dance realizado en la escuela involucrada en este escándalo). “El baile aéreo puede ser hermoso. Además, las madres estaban encantadas con el rendimiento de sus hijas”, declaró la responsable de la escuela al periódico ruso Trud.

El Pole Dance es conocido en español como “Baile del Tubo” o “Baile del Caño”, y es resultado de una combinación entre danza y gimnasia. Sus orígenes se remontan a la década de 1970, cuando comenzó a practicarse en Inglaterra. Comúnmente se asocia con los espectáculos que se ofrecen en los strip clubs; pero recientemente ha comenzando a practicarse también con fines artísticos, sin utilizar el erotismo como herramienta visual.

La “Escuela de Danza y Acrobacia Aérea A. Shpakovsky” fue fundada en 2007 por Alain Shpakovskaya; una bailarina de ballet, coreógrafa y campeona Ucraniana de Pole Dance (el video de su actuación, está al final de este párrafo). Dicha institución ofrece cursos para hombres, mujeres y niños que quieran incursionar en el Pole Dance Artístico. También ofrece preparación de alto rendimiento y diplomas para quienes deseen convertirse en maestros de la especialidad.

En cuanto a los comentarios que ha generado la publicación del video –que fue subido por los detractores con el nombre de “Lo que ahora se enseña en escuelas”- hay opiniones divididas. Los que defienden la coreografía remarcan que solo se trata de “figuras acrobáticas” como las que se realizan en los circos. El usuario Sergei Shimkovich –por ejemplo- comenta: “Es una tontería prohibir a las niñas practicar deportes en público”. Otra usuaria llamada Irina khoroshov escribió: “¿Qué diferencia hay? ¡Son aparatos para gimnasia: barra fija, barras paralelas o tubos verticales! Es Acrobacia”.

Uno de los comentarios en contra  es tajante y advierte: “Estas madres han cometido un grave error en la crianza de sus hijas”. Y la usuaria “Daria” complementa: “Las niñas deben participar en la gimnasia artística y otros deportes, y no hacer acrobacias para pedófilos”. Olga Stashuk, una psicóloga consultada por el diario Trud dio su opinión: “La decisión de las madres (que envían a sus hijas menores a la escuela de Pole Dance) se le puede atribuir a una fantasía sexual que ellas no realizaron. Era su sueño y ahora han puesto ese deseo en sus hijas”. (Con información de Trud.ru y kp.ua) (Twitter: @rolandolino)

*** Información publicada en 2013

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: