- Seguridad
Ladrones y retenes agobian a transportistas en carreteras
Entre 700 y 800 por ciento aumentaron los asaltos en contra de transportistas en las carreteras de Puebla durante los últimos dos años, denunció Luis Gómez Lozada, presidente del Consejo de Transportistas para la Construcción.
En rueda de prensa, el transportista se quejó porque son objeto de extorsiones en retenes que se instalan a las entradas de la ciudad de Puebla y en municipios como San Pedro Cholula.
Dos corredores, los más peligrosos
Gómez Lozada subrayó que tienen registrados entre 200 a 250 robos en diferentes vialidades del estado, sin embargo, los corredores más peligrosos son los que van desde Zacatlán hasta Huauchinango y Poza Rica, en el estado de Veracruz, y el de Amozoc, Tepeaca, Acatzingo
Manifestó que los robos son a maquinaria pesada y a transporte público, a cuyos choferes les quitan desde llantas auxiliares hasta celulares.
Aunque en algunos casos la Fiscalía del Estado ha ubicado los vehículos pero no los han podido recuperar por papeleo, manifestó.
“Los robos ocurren a escasos a 100 metros de los retenes. No sé si sea con la venia de las autoridades. Hay versiones de que se llevan los vehículos a Veracruz y a Centroamérica pero no podemos afirmar que sea así”, dijo Gómez Lozada.
Son objeto de extorsiones
Subrayó que las extorsiones de las que han sido objeto se registran en retenes a la entrada de la ciudad.
“Por ejemplo un camión de carga que sale de Acajete, al llegar a Chachapa le dicen ( al chofer): es que vienes con el parabrisas estrellado, y lo infraccionan o le piden mochada”.
Manifestó que en otros municipios como San Pedro Cholula supuestamente también hay extorsiones de hasta mil pesos para no imponer multas.
Autoridades no hacen caso
Luis Gómez afirmó que han hecho expreso su malestar a las autoridades sin que haya respuesta.
Afirmó que recientemente en la Secretaría General de Gobierno no les quisieron recibir un escrito porque iba dirigido a la “Secretaría de Gobernación”, por lo que en la dependencia que preside Diódoro Carrasco Altamirano, les dijeron que “el nombre de la dependencia no era el correcto”.
“Quizá el gobernador José Antonio Gali Fayad tenga las mejores intenciones de mejorar la seguridad pero no tiene a los mejores colaboradores, no lo ayudan”.
Pidió una audiencia tanto con funcionarios estatales como del Ayuntamiento de Puebla, ya que en caso contrario cerrarán vialidades de la capital del estado.