- Sociedad
Remite TEPJF a Puebla proceso de expulsión de 15 perredistas
Al declarar improcedente los juicios que promovió la líder del PRD, Socorro Quezada Tiempo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reencauzar la demanda para que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la instancia que resuelva la solicitud de expulsión en contra de 15 perredistas afines al morenovallismo.
La petición de Quezada Tiempo a la Sala Superior del TEPJF se dio por la omisión que tuvo la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD de resolver las quejas interpuestas en contra de miembros del partido identificados con la corriente Nueva Izquierda (NI).
En el estudio hecho por los magistrados del TEPJF, se precisa que es el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el órgano encargado de dictar una sentencia, debido a que la inconformidad de Quezada Tiempo tiene relación directa con la elección celebrada en la entidad en 2016.
“Se concluye que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla es el órgano jurisdiccional competente para conocer del presente asunto (…) lo aducido por la enjuiciante atañe a violaciones a la normativa del referido instituto político durante el proceso electoral en la propia entidad federativa”, se precisa en el acuerdo tomado por los integrantes de la Sala Superior.
En los juicios para la protección de los derechos político-electorales que promovió la presidenta del PRD, se precisa que los 13 miembros del partido vulneraron la normativa partidaria al respaldar, en la elección de 2016, a un candidato ajeno al Sol Azteca.
En la lista de 15 militantes del PRD a los que Quezada Tiempo pidió ser expulsados se encuentran Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad; Carlos Martínez Amador, director del Colegio de Bachilleres; Jorge Benito Cruz Bermúdez, titular del CAPCEE; Julián Rendón Tapia, diputado local.
Además de Manuel Madero González, presidente municipal de Izúcar de Matamoros; Arturo Loyola González, Dula Edith Larios Maldonado, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, exdirigente del PRD; Gabriel Alvarado Lorenzo, presidente municipal de Huauchinango; Fortino Salazar Moreno, alcalde de Yaonáhuac; Víctor Vargas García, edil de Francisco Z. Mena, y Jacobo Aguilar Sánchez.
[relativa1]
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 2 horas 20 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 5 horas 18 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 7 horas 32 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 7 horas 32 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 7 horas 44 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 7 horas 53 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 8 horas 1 min -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 13 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 3 horas 33 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 4 horas 40 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 5 horas 10 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 5 horas 21 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 5 horas 55 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 5 horas 58 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 6 horas 3 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 6 horas 17 mins
