Moreno Valle; entre las patas de la “caballada”
- Germán Benítez M.
En el pequeño lapso de una semana el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha recibido tres soberanos “puyazos” de muerte política, que re-evidencian su ilusoria, infundada y ofensiva pretensión de ser Presidente de este nuestro sufrido y saqueado México.
Del primero de ellos se ocupó hace una semana el periodista Álvaro Delgado, quien al señalar que Moreno Valle es un “Instrumento del grupo Atlacomulco”, le asestó un primer “puyazo” cuya herida re-afloró la conjura que éste siguió, para “reponerse” del “Elbazo” carcelario a su madrina Gordillo.
Recordemos que tras el encarcelamiento de Elba Esther, a sabiendas de que la especialidad en negocios turbulentos del grupo Atlacomulco-Peña Nieto es la obra pública “inflada” en costos, Moreno Valle se dio a la tarea de aprovechar esa “oportunidad” para curarse de heridas políticas.
Fue así como ofreció por ejemplo el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, en cuyo caso, aunque la obra no podía tener un costo mayor a los 3 mil 500 millones, a fin de cuentas el mamotreto que jamás justificó el costo-beneficio-social de ley, concluyó con un cercano a los 11 mil millones.
Lo propio sucedió con el Museo Barroco y otras multimillonarias y amañadas obras sin licitación, con que Moreno Valle saltó de “ahijado” de Elba Esther Gordillo, a la “oportunidad” de que durante una de las comilonas del grupo Atlacomulco, algunos le salieran con el siguiente pase de pecho:
“Dónde está ese joven Gobernador. Queremos invertir en él. Nos gusta su estilo”, y claro, éste se la creyó, aunque para ello debió hacerla de servil, tal como lo aseguró contundente el periodista de Proceso, Álvaro Delgado: “Moreno Valle, al servicio del grupo Atlacomulco”.
No sobra recordar que aún al interior del propio PAN, el ex dirigente estatal en Puebla, Juan Carlos Mondragón, ratificó el “puyazo” del periodista Álvaro Delgado, al ratificar los desleales nexos de Moreno Valle con Peña Nieto y el grupo Atlacomulco.
Si bien se ha llegado a especular que “vendido” al Atlacomulco Moreno Valle podría llegar a la Presidencia por vía del PRI –se sabe de cepa “revolucionaria”-, en la práctica es un hecho que por el tricolor los de confianza y prioridad de Peña, son:
Videgaray, Mead, Osorio Chong y en el peor de los casos, Aurelio Nuño.
Tampoco sobra tener en cuenta que la brutal mezcla corrupción-autoritarismo y ausencia de carisma de Moreno Valle, a cualquier partido le resultaría una bomba de tiempo. No se diga para el País. Vamos; para todo partido sería irresponsable y vergonzoso tenerlo de militante.
Así entonces, PROCESO-Álvaro Delgado-Juan Carlos Mondragón son los “artífices” del primero de los tres recientes “puyazos” a Moreno Valle.
SEGUNDO “PUYAZO” A RMV: RETIENE GRUPO ANAYA LA PRESIDENCIA DEL PAN
Al margen de que Ricardo Anaya carezca de perfil para ser el Presidente que México requiere para superar la desgracia de sufrir un sistema político caduco y corrompido, la realidad es que la quiere y va por la candidatura del PAN a la Presidencia.
Luego entonces es también obvio que desde la Presidencia blanquiazul, Anaya hará de todo para estar en la contienda por la sucesión presidencial en 2018.
No sobra agregar que en pro de Anaya –y en el remoto caso de que la candidata fuera Margarita Zavala-, que de una u otra forma la mayoría de las fuerzas internas blanquiazules respaldarán a cualquiera de los dos, menos a Moreno Valle.
Aunque de momento no haya tanto ruido blanquiazul contra la corrupción de Moreno Valle, ésta sin duda es una de las bombas de tiempo que le tronarían a este “Gobernador” de triste y lamentable memoria para los poblanos. De eso no hay duda.
Y luego entonces, el segundo puyazo contra las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle –al menos al interior del PAN-, es la dirigencia nacional en manos de Ricardo Anaya.
TERCER “PUYAZO” A RMV: CORRUPCIÓN HISTORICA EN OBRA Y DEUDA OCULTA
Aunque lo trató y ha tratado de maquillar para ocultar, su corrupción, el más vulnerable flanco de debilidad de Moreno Valle.
De hecho ya el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) a cargo del ex Rector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, tiene muy bien identificados los artificios legaloides y financieros a que el ex mandatario recurrió para saquear a Puebla.
Sí, tal como lo oyó: “Saquear”.
Y cabe agregar que si desde el punto de vista metodológico lo que investigó el CEEY cumple con el requisito de partir de teoría sustentada y precisa, resulta que también desde el punto de vista metodológico, la Academia Prospectiva de Ingenieros, hizo lo que toda verdadera investigación exige: confirmar la teoría en los hechos, con decenas de expedientes de obra ilegal e inflada.
Así es. Y entonces hay demostración teórica-práctica-legal -debidamente confirmadas- para demostrar que el sexenio de Moreno Valla alcanza niveles impresionantes de corrupción, a los que ni siquiera llegó el encarcelado Gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte.
Todo ello empata perfecto con los 150 mil millones de pesos de deuda que el economista de la BUAP, Eudoxio Morales, le documentó al gobernador de triste y lamentable memoria para los poblanos.
Y éste sí que es el peor puyazo que puede ser de muerte penal-política para quien se ve presidenciable. ¿Quién querrá un aspirante a la Presidencia que se mueve entre las patas de la caballada? Una última interrogante: Si PRI-Javier Duarte y priístas más, están la cárcel por actos de corrupción, ¿por qué con un peor PAN-Moreno Valle no sucedería lo mismo?
Opinion para Interiores:
Anteriores
Director Psicología UPAEP y Mesoamericana. Dedicado a investigación, hipnosis, metodología y desarrollo de la inteligencia. Periodismo: Sol de Puebla; Corresponsal El Universal; Coordinador Notimex; Asesor Conferencia del Episcopado, Cardenal Carlos Aguiar