- Gobierno
Pese a amenazas, publicará CEEY sobre deuda: Cárdenas
A pesar de las amenazas de Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), continuará con sus estudios y publicaciones sobre la deuda oculta de Puebla y de otros estados en el país, confirmó Enrique Cárdenas Sánchez, director de la AC.
En entrevista con e-consulta el también exrector de la Universidad de la Américas Puebla(Udlap) confirmó que el pasado 12 de mayo, en la plática sostenida con Diódoro Carrasco, éste le confesó que se inició la inhabilitación contra el exedil Eduardo Rivera Pérez por supuestamente incumplir “acuerdos” con la administración estatal anterior.
Asimismo, Cärdenas dijo que teme ser presa de espionaje por parte del gobierno estatal ya que se le pidió su teléfono celular antes de la plática con Carrasco Altamirano, por lo que ya toma “precauciones”.
El CEEY continuará su trabajo
Cárdenas Sánchez sostuvo que al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas no le conviene que se siga hablando de la deuda oculta en Puebla que supera los 30 mil millones de pesos porque afecta su aspiración presidencial, por lo que considera que esta es la razón de la amenaza velada de Diódoro Carrasco.
“Nosotros vamos a seguir trabajando normal. El tema de la deuda no es solo de Puebla sino de varios estados. La plática (de Diódoro Carrasco) respecto a Eduardo Rivera sí parecía te digo Juan para que escuches Pedro, independientemente de si esa haya sido la intención o no”.
Sostuvo que tiene una hipótesis en el sentido de que en los gobiernos estatales que contrataron obligaciones financieras de este tipo no existe una intención clara por echar abajo esos esquemas.
“Lo que vemos es que a nadie le conviene delatarlos. Los nuevos gobernadores, cuando llegan y se encuentran que están sobre endeudados, lo primero que hacen es ver cómo le van a hacer. Van con la Secretaría de Hacienda para pedir una mano. Luego ya no pasa nada, no revocan esos fideicomisos. No cambian las leyes”, dijo Cárdenas.
Subrayó que los gobiernos estatales mantienen estos esquemas porque les permiten una fuente de financiamiento sin tener que consultar a los Congresos locales, además de que son fideicomisos privados, que no se rigen con base en la Ley de Obras Públicas.
Sostuvo que habrá que ver de qué manera reaccionan los gobiernos estatales respecto a los resultados del próximo informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Temo ser presa de espionaje
El académico subrayó que teme ser presa de espionaje por parte del gobierno del estadoc omo por el gobierno federal.
Pese a las presiones y las amenazas afirmó que no caerá en el juego de solicitar la renuncia de Diódoro Carrasco, aunque reprobó dichas prácticas.
“Nadie debe de utilizar este tipo de estrategias para que estas cosas no se sepan. Esto pasa en muchos lugares. Sí existe ese riesgo de espionaje, estoy tomando las precauciones que haya que tomar. Es preocupante que se haya generalizado esta práctica en los gobiernos”.
En su opinión no hubo cambios significativos en el gobierno de José Antonio Gali Fayad respecto al de su antecesor, Rafael Moreno Valle.
“No se si esta conversación que tuve (con Diódoro Carrasco) haya sido de motu proprio o responde a sus jefes. Habrá que ver quién es su jefe en este momento para ver si salió de ahí o no”.
[relativa1]
[relativa2]