• Sociedad

Se duplica cifra de niños que viven con sus madres presas

  • Patricia Méndez
En centros penitenciarios de Puebla, Huachinango, Izúcar y Cholula hay casos de niños recién nacidos y hasta de 5 años de edad que viven en reclusión
.

El número de niños que viven con sus madres en los centros penitenciarios de Puebla se duplicó en los últimos dos años, al pasar de nueve a 20 infantes, desde recién nacidos hasta los cinco años de edad.

Así lo reflejan estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las cuales indican que las mujeres reclusas con hijos viviendo con ellas se concentran en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Puebla, Huachinango, Izúcar y Cholula.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, el número de infantes que por alguna circunstancia viven con sus madres en prisión, ha ido en aumento. En 2015 se contabilizaron nueve casos; para diciembre del año pasado la cifra creció a 16 y hasta el tercer trimestre de 2017 suman 20 los niños en esas condiciones.

En el último trimestre la población carcelaria en Puebla disminuyó en 13 por ciento al pasar de 8 mil 357 personas al cierre de 2016 a 7 mil 256 en marzo pasado.

En el penal de “San Miguel”, la mayoría

El reclusorio de San Miguel ubicado en el municipio capitalino de Puebla es el que concentra más registros, pues suma 15 menores,  la cifra más alta.

Los casos son distintos. Por ejemplo, las edades de las madres recluidas van desde los 19 y hasta los 40 años. Mientras que las de los niños se cuentan desde los 11 y 21 días de nacidos, 2 meses, 4 meses, un año y medio y hasta los cinco años.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2016, una poblana logró un amparo para que su hijo de cinco años de edad pudiera acompañarla en prisión, pues el artículo 32 del Reglamento de los Ceresos para el estado indica que la edad de los menores que residan con sus madres recluidas no debe pasar de los tres años.

En el penal de Cholula hay dos casos, los cuales corresponden a mujeres de 19 y 27 años de edad. La primera tiene un hijo de 11 meses y la segunda, de 11 días de nacido.

En la penitenciaria de Huauchinango hay dos madres en esas condiciones. Una de ellas tiene 39 años y la otra 40. Sus pequeños tienen un año y un año ocho meses.

El caso de la cárcel de Izúcar de Matamoros corresponde a una mujer de 37 años que es madre de un bebe de 11 días de nacido.

En 2016 los casos se ubicaban en las penitenciarías de Puebla,  Huachinango, Tepeaca y Cholula, mientras que en 2015 se concentraron en la capital del estado, Huejotzingo y Huauchinango.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: