• Política

Con el INE, las elecciones costarán más que con el IFE: Lorenzo Córdova

  • María Pineda
El consejero electoral aseguró que la reforma electoral no resuelve el problema de la democracia en México
.

La nacionalización de las elecciones no generará ahorros, sino que elevará hasta en 500 millones de pesos el gasto que el Instituto Federal Electoral (IFE) destina para la organización de una elección, sentenció el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.

El funcionario precisó que esta cantidad se sumaría a los 4 mil millones de pesos que se utilizan para los comicios federales.

Al participar en la ponencia “Perspectiva de la Reforma Electoral 2013” que organizó la Universidad Iberoamericana de Puebla, Córdova Vianello destacó que está de acuerdo con incrementar el capítulo de nulidades de la elección, la fiscalización en línea, la segunda vuelta para la elección para presidente de la República y la relección de legisladores federales.

Sentenció que el paso del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE) no atenta contra la soberanía nacional, pues es un asunto de carácter técnico.

De acuerdo con el integrante del Consejo General de IFE, la reforma electoral que se plantea no resolverá el problema de la democracia en México debido a que factores como la compra y coacción del voto, el clientelismo político y la utilización de  los programa sociales son los que atentan contra el sistema electoral del país.

Córdova Vianello calificó como superfluos los argumentos de que la creación del INE generará ahorros en la organización de las elecciones y quitaría el control de los órganos locales electorales a los gobernadores.

Abundó que, si en verdad los mandatarios locales tienen cooptados a los organismos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se tendría que enfrentar a 32 nuevos frentes, en referencia a los gobernadores, porque no hay nada que asegure que dejarían de tener la tentación de intervenir en las elecciones de sus estados.

El consejero electoral criticó que la reforma electoral que se plantea dé a conocer generalidades y no los detalles ni las reglas de operación bajo las que funcionaría el INE, el Código Nacional Electoral, por lo que no descartó que, de concretarse, el Congreso de la Unión sólo apruebe una iniciativa que en un futuro sea problemática.

A su consideración, la reforma electoral debe contener tres ejes: el primero, culminar con las modificaciones aprobadas en el 2007 al Cofipe; el segundo, ajustar las normas actuales (uso de tiempos, los procedimientos sancionadores y la fiscalización de los partidos políticos); y el tercer eje, un marco regulatorio a las candidaturas ciudadanas.

Comentarios de Facebook: