• Ciudad

Reafirman culto a la Santa Muerte en el centro de Puebla

  • Efraín Núñez
Cada 16 de abril se le rinde culto a la Santa Muerte en este altar. Se enmarca en una celebración, donde además del culto hay una verbena popular
.

Veladorasarreglos florares y hasta botellas de licor ofrecen cientos de fieles a la Santa Muerte. Su devoción es tal, que pasan varios minutos ofreciendo rezos y en contemplación a su imagen.

Mujeres, hombres y niños son limpiados con veladoras antes de ingresar al recinto. Adicionalmente, un hombre esparce con su boca el humo de un puro para alejar los malos espíritus y baña con una sustancia de olor dulce a los feligreses a través de un aerosol.

Dos de cada 10 creen en la Santa Muerte

Es la celebración del altar ubicado en la 9 Norte número 1204, uno de los más grandes de la capital del estado. Víctor Miguel Sánchez, custodio guardián del altar, sostiene que dos de cada 10 personas creen en esta santidad, a la que reivindica como “positiva”, al tiempo de negar que sea una veneración propia de quienes se dedican al crimen organizado.

“Aquí no hay nada oculto, nada místico. Es una devoción como a cualquier otro santoEs como rendirle culto a la Virgen de Guadalupe. Es exactamente la misma esencia”, subraya.

Mientras el custodio ofrece la entrevista, decenas de personas hacen una larga fila sobre la calle 9 Norte para pasar a admirar la imagen de más de un metro de alto resguardada detrás de una vitrina.

Cada 16 de abril se le rinde culto a la Santa Muerte en este altar. Se enmarca en una celebración, donde además del culto hay una verbena popular.

En la calle, una orquesta musical entona canciones de la Sonora Santanera, mientras los files degustan de una comilona compuesta de mole, pipián y tortillas con carne de guajolote.

“La Santa Muerte me salvó la vida”

La caminata entre el festejo es lenta. La gente, en su mayoría de extracción humilde, se arremolina en la acera para degustar de los alimentos provistos por el custodio del altar. Antes, le expresaron devoción a su Santa Muerte, ataviada con una túnica y sosteniendo su guadaña afilada.

Me salvó la vida. Tuve un accidente muy fuerte hace años y me hice devoto. También creen en ella mi esposa y mis hijos”, sostuvo Julián Sánchez Hernández, un hombre que cree que la Santa Muerte lo rehabilitó después del percance que sufrió.

Una señora de nombre Beatriz (se reservó sus apellidos) fue a pedir su familia. Confirma su devoción por la imagen debido a que “curó a sus dos hijos” de enfermedades graves.

Reconoce su fe católica y al mismo tiempo señala que cree en la Santa Muerte desde niña, un culto que está prohibido por el catolicismo. No solo ella sino su familia entera se sumó a la creencia, agrega.

Reivindican creyentes a la Santa Muerte

Adrián Torres Roldán, otro creyente sostiene en su mano derecha una imagen de la Santa Muerte. No esconde su culto hacia ella porque “es la que nos va a llevar” y porque “fue creada por Dios”.

En el altar él como los demás devotos fue limpiado por el custodio con una veladora encendida. Una vez “protegido” de las malas vibras, oró frente al altar.

“La Santa Muerte no es mala, es según como la ocupemos nosotros. Se puede hacer mala a la Santa Muerte haciéndole ritos malos”.

Culto de origen prehispánico

Víctor Miguel Sánchez descarta que se trate de un culto ligado a la magia negra. Narró que proviene de la época prehispánica y se relaciona con la creencia en Mictecacíhuatl, reina de Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo en mitología mixteca.

“Es un culto mexicano, prehispánico, que se preservó a pesar de la conquista y a pesar de una fe como es la católica”.

Quien se volvió fiel luego de que la Santa Muerte salvara a su hija recién nacida, rechaza que su deidad pida vidas a cambio de la ayuda que ofrece.

“Esa es una mentira. Les pedimos a los devotos que no le ofrezcan nada, no porque ella sea mala, sino porque es una falta de respeto. Es mentira que se cobre de la vida de nadie”, sostiene quien se asume como guardián del altar al que asegura llega todo tipo de personas a rendir devoción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: