• Seguridad

Se dispara el robo de vehículos en municipios del Triángulo Rojo

  • Patricia Méndez
Sólo en Amozoc, en el primer bimestre del año pasado se denunciaron 16 casos, pero ya este año crecieron a 63, lo que implica una diferencia de 294 por ciento
.

El robo a vehículo es el delito más frecuente en los municipios que integran la zona del “Triángulo rojo”, caracterizada por la ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre el primer bimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, los robos de unidades se dispararon en Amozoc, Quecholac, Tepeaca y Tecamachalco, pues alcanzaron un 294, 140, 165 y 59 por ciento, respectivamente.

En contraste, la incidencia de ese ilícito disminuyó en Palmar de Bravo -que también forma parte de esa zona en donde opera el crimen organizado-, pues los casos pasaron de 11 a 10, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Crecen delitos en el “Triángulo rojo”

Entre enero y febrero de 2016 ocurrieron en Amozoc 16 robos de vehículos, pero en el mismo periodo, ya de este año, crecieron a 63, lo que implica una diferencia de 47 denuncias, equivalentes a un 294 por ciento.

En Tepeaca crecieron en 165 por ciento, pues los registros pasaron de 26 a 69, lo que implica una diferencia de 43 casos.

En Quecholac ocurrió una situación similar. En el primer bimestre del año pasado se contabilizaron cinco denuncias, mientras que este año se ubicaron en 12, lo que representa un alza del 140 por ciento.

El municipio de Tecamachalco también reportó un aumento en el robo de vehículos, pues en los primeros dos meses de 2016 las denuncias sumaron 29 y en el mismo periodo de 2017 llegaron a 46, lo que representa 59 por ciento más.

En Palmar de Bravo el comportamiento de ese delito fue distinto, pues los casos pasaron de 11 a 10 en el periodo.

Cabe destacar que en Quecholac aumentaron los robos de 3 a 4.

Se elevan asesinatos

Los homicidios también se incrementaron, según se aprecia en las estadísticas del SNSP, aunque sólo en algunos municipios.

En Quecholac los asesinatos intencionales pasaron de uno a cinco y los culposos de cero a dos.

En Amozoc no hubo casos en 2016 pero en 2017 se denunciaron dos, mientras que en Tepeaca también se incrementaron los crímenes intencionales, ya que pasaron de uno a cuatro.

En cambio, Palmar de Bravo registró un decremento. Los homicidios dolosos y culposos descendieron de tres a dos y de cinco a dos, en cada caso.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: