- Gobierno
Zoquitlán, sexto municipio que impugna reforma del agua
El ayuntamiento de Zoquitlán también presentó una controversia constitucional en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, que supuestamente implica la privatización del agua potable.
Con Zoquitlán suman ya seis los municipios que impugnaron dicha legislación pues recientemente hicieron lo propio San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Xoxtla y Tlaltenango.
La sexta controversia
El recurso fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Lázaro Paulo Praxediz Osorio, síndico municipal, durante los últimos días de febrero.
Según consta en una copia de la denuncia la impugnación se promovió en contra del Congreso del Estado y del Gobierno estatal.
El lunes 28 de febrero, Maurilio Galiote Mixcóatl, integrante de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUPA) confirmó que los ayuntamientos de Xoxtla y Tlaltenango presentaron por separado controversias constitucionales en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución, con lo que sumaban cinco los municipios que habían impugnado la ley.
El activista informó ese día que antes de que venza el periodo constitucional podrían sumarse más de cinco, entre estos Tehuacán, Atlixco y otros de la región de la Mixteca.
Adicionalmente, este martes e-consulta informó que aunque el Periódico Oficial del Estado publicó un decreto del Congreso local en el que se indica que 142 municipios aprobaron la reforma, Rafael Ramírez Hernández, regidor del ayuntamiento de Cuautlancingo, y el edil de Libres, Enrique Cerón Flores, negaron que sus Cabildos hayan dado su voto a favor.

[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Grabados históricos y fotografía contemporánea se exhiben en San RoqueCulturaHace: 39 segs -
Exposición gratuita en Puebla mostrará una década de arte gráfico de Jorge GamboaCulturaHace: 3 mins 46 segs -
¿Planeas ver a Julieta Venegas en Puebla? Estos boletos aún están disponiblesEntretenimientoHace: 8 mins 17 segs -
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 13 horas 41 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 16 horas 56 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 17 horas 50 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 18 horas 23 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 19 horas 38 mins
Destacadas
-
Armenta se ausentará de las mañaneras por lesión de espaldaGobiernoHace: 10 mins 16 segs -
Karla lleva 2 años desaparecida y su familia denuncia omisión de FiscalíaSeguridadHace: 47 mins 13 segs -
Terremoto de 7.8 grados azota Filipinas y destroza edificios y hogares (VIDEOS)MundoHace: 1 hora 44 mins -
Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en TochimilcoMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Mujer muere en accidente sobre carretera Atlixco-Izúcar a la altura de HuaquechulaMunicipiosHace: 2 horas 17 mins -
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 2 horas 42 mins -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 4 horas 18 mins
