• Universidades

Presentan el libro Derecho de las nuevas tecnologías, en la UNAM

El doctor Jorge Witker señaló que el derecho de las nuevas tecnologías, es un “derecho de nuevo tipo que abarca una serie de regulaciones de perfil interdisciplinario”
.

Ante un nutrido grupo de estudiantes, profesores y personas interesadas, el doctor  Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho, de la UNAM,  encabezó la presentación de la obra Derecho de las nuevas tecnologías (Oxford University Press) de los doctores Vanessa Díaz y Ernesto Villanueva en el Aula Magna Jacinto Pallares de la máxima casa de estudios jurídicos del país.

Contreras saludó esa iniciativa editorial y dijo que en la Facultad “se tiene la oportunidad de que los autores de la inmensa mayoría de las obras jurídicas den clases a los estudiantes de nuestra Facultad”. En su oportunidad, el doctor  Víctor Manuel Garay Garzón, secretario general de la Facultad hizo una profunda disección de la obra. “La obra- no tengo dudas- es una herramienta indispensable para todos aquellos estudiantes de derecho- y carreras afines- que interesados en las relaciones que guardan las tecnologías de la información y la comunicación buscan comprender el impacto de estas en el Derecho” sentenció el también reconocido jurista mexicano.

El padre del derecho económico, doctor Jorge Witker, también presente como comentarista, señaló que este derecho, el de las nuevas tecnologías, es un “derecho de nuevo tipo que abarca una serie de regulaciones de perfil interdisciplinario”. Dijo que ahora la comunicación y la información “superan el al Derecho Informático y a la informática jurídica” que ahora con la obra Derecho de las nuevas tecnologías se plantean nuevos retos para la ciencia jurídica.

De igual forma, el ameritado jurista doctor  Eduardo López Betancourt, profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho y referente en el derecho penal coincidió en la idoneidad de la obra y las transformaciones que implica el derecho penal como los ciberdelitos.

La coautora de la obra, la doctora Vanessa Díaz refirió algunos casos prácticos y destacó que el uso de un lenguaje accesible no está en pugna con el rigor de la investigación jurídica. El doctor Ernesto Villanueva, también coautor, destacó que la obra fue pensada para los estudiantes y profesores de derecho y de otras áreas, priorizando el contenido doctrinal sobre la compilación de leyes, entendible a principios de los años 90, pero inconcebible ahora. “Es un atentado a la ecología, a la economía de los lectores, repetir sin razón en papel lo que ya está en la red sobre todo en un texto de nuevas tecnologías” dijo el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: