- Gobierno
Profesionalización de municipios, plantea Rivera
San Pedro Garza García.- El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) celebró el viernes su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, durante la cual se planteó un proceso de profesionalización para autoridades electas y la gestión de recursos federales para los municipios, entre otros puntos.
Eduardo Rivera Pérez, presidente de la ANAC y alcalde de Puebla, encabezó el acto en el cual se evaluaron los resultados de la Asamblea Anual llevada a cabo el pasado 22 de septiembre, cuando se presentó el informe de actividades sobre los logros a favor del fortalecimiento de los Ayuntamientos en México.
En el marco de la reunión efectuada en Nuevo León, una de las principales iniciativas que se abordaron fue el establecimiento de una estrategia para la profesionalización de los municipios, misma que consiste en propiciar acercamientos entre los ayuntamientos en funciones y las autoridades electas.
La propuesta, impulsada por Rivera Pérez, tiene la finalidad de eficientar el trabajo de las autoridades municipales que tomarán el cargo, a través de la experiencia de los ayuntamientos en funciones en temas como recaudación del impuesto predial, transparencia y seguridad pública, entre otros.
Durante la Sesión, el diputado José Martín López Cisneros, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en el Congreso de la Unión, orientó a los alcaldes en los temas referentes a la solicitud de recursos, en el marco del Presupuesto Federal 2014.
Al respecto, destacó la gestión hecha por la ANAC ante el diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, para obtener recursos por 10 mil millones de pesos que permitan ejecutar el próximo año proyectos de infraestructura, cultura y deportes en los municipios que conforman la Asociación.
En otro punto, se firmó un convenio para impartir cátedras y posgrados que contribuyan a la formación de los jóvenes en materia de gobierno local.
Finalmente, se tomó protesta a José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde de Jerez y a Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa en Matamoros, como Coordinadores estatales en Zacatecas y Tamaulipas respectivamente.
Destacadas
-
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 6 mins 52 segs -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 15 mins 28 segs -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 43 mins 27 segs -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 49 mins 40 segs -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 1 hora 13 mins -
México vs Sudáfrica: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 50 mins -
Francisco Vélez Pliego, arquitecto del patrimonio universitario de la BUAPCulturaHace: 1 hora 54 mins -
Universitarios marchan contra el Mundial rumbo al estadioDeportesHace: 2 horas 31 mins
Destacadas
-
Comercios de Teziutlán pueden promover el Mundial sin usar logotipos de la FIFAMunicipiosHace: 14 mins 48 segs -
No se las voy a prestar para Atlixco: Armenta sobre Ana Laura AltamiranoGobiernoHace: 19 mins 35 segs -
Trabajadores en San Salvador El Verde detienen sus labores por falta de pagoMunicipiosHace: 26 mins 19 segs -
520 boletos para el Mundial se regalaron a ganadores Mundial Social: SheinbaumNaciónHace: 39 mins 33 segs -
Chofer de camión de carga muere atropellado a la altura de TlahuapanMunicipiosHace: 42 mins 45 segs -
Este año venderán café soluble Cinco de Mayo en mercado asiático: SADREconomíaHace: 49 mins 5 segs -
Identifican cuerpo abandonado en Canoa; es oriundo de TlaxcalaSeguridadHace: 1 hora 3 mins -
¿Tienes bolsas de plástico acumuladas? Cámbialas por premios en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 4 mins
