- Ciencia
Proyecta INAOE completar antena de 50 mts del GTM en 2017
El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano Robles, informó que para el próximo año se planea completar la antena de 50 metros de diámetro del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado sobre el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba.
Detalló que, pese a los recortes presupuestales de la federación para la ciencia y la tecnología, en un periodo de 10 meses, se complete la colocación de los anillos cuatro y cinco del telescopio.
Comentó que se proyecta una inversión de 70 millones de pesos para que el GTM complete su antena de 50 metros de diámetro y alcance un área de recolección de dos mil metros cuadrados.
“En el centro del telescopio se ubican los detectores; actualmente se cuentan con dos, pero está abierta la posibilidad de colocar más. Es un proyecto que va a seguir a lo largo de los años pero la parte de la antena va a estar concluida en octubre del próximo año (…). Una vez que estén los cinco anillos se tendrá una mayor sensibilidad sobre la galaxia y se podrán ver manchas más obscuras; es decir, traducido a la parte astronómica, podremos ver objetos más lejanos”, explicó.
De forma adicional, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) contará con una cámara multicolor polarimétrica con tecnología de última generación que desarrolla un equipo de científicos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.
La cámara ultra rápida permitirá rastrear la formación estelar en la Vía Láctea, estudiar sus campos magnéticos, y realizar exploraciones ultra profundas que localicen galaxias en los confines del universo.
En 1994, la Universidad de Massachusetts Amherst, el INAOE y el Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) acordaron desarrollar el proyecto binacional del GTM.
La inversión del radiotelescopio más grande del mundo supera los 115 millones de dólares, recursos que son aportados por partes iguales por México y Estados Unidos.
El GTM está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 1 hora 34 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 2 horas 38 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 7 horas 2 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 7 horas 10 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 14 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 7 horas 21 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 7 horas 45 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 7 horas 51 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 4 horas 13 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 4 horas 49 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 4 horas 49 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 5 horas 4 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 5 horas 11 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 5 horas 21 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 5 horas 45 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 6 horas 14 mins
