- Política
En análisis si comisionados de CAIP pueden integrarse a nuevo instituto
El líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui (PAN) rechazó que el proceso de selección y designación del nuevo comisionado de la CAIP considere la renovación total del organismo autónomo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política detalló que el análisis que se hará es sobre la viabilidad legal de que el Poder Legislativo replique el modelo que el Senado de la República realizó en la conversión del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI).
Explicó que en la conversión del organismo autónomo federal, se estableció que aquellos comisionados que estaban interesados en ser parte del INAI debían manifestarlo ante el Senado de la República, para que dicha instancia aprobara su participación con el voto de dos terceras partes del pleno.
Indicó que en el caso del Congreso, la posibilidad que se analiza es que los actuales comisionados continúen en sus funciones sin necesidad de que las dos terceras parte del pleno lo autorice y así se salvaguarden sus derechos.
“El Senado de la República cuando emigró de IFAI a INAI ocurrió algo similar a lo que estoy planteando, con una salvedad allá (Senado): el comisionado o comisionada que quisiera participar tenía que decir ‘oye me interesa participar’ y el Senado tenía que haber dicho, por dos terceras partes, por mayoría calificada, te doy chance o no de participar en el proceso de elección como candidato para el nuevo organismo. Aquí estamos planteando que no sea así, que se salvaguarde el derecho del comisionado o comisionada que desee participar sin necesidad de que pase a una decisión del pleno”.
Agregó que de aplicarse este modelo, los actuales integrantes de la CAIP tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecer ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, además de entregar un ensayo para ser evaluados.
Aguilar Chedraui comentó que será el próximo viernes cuando los diputados analicen si los actuales integrantes de la CAIP podrán participar como parte del Instituto o si el proceso que abrirá el Congreso sólo contempla la elección del sucesor de Javier Fregoso Sánchez.
[relativa1]
Comisionados sí tendrán fuero
Por la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción los comisionados de la CAIP sí gozarán de fuero constitucional, manifestó Aguilar Chedraui.
Durante la entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que se tendrá que hacer los cambios correspondientes para otorgar esta protección a los integrantes del organismo autónomo.
“Los comisionados tendrán fuero constitucional a partir del Sistema Nacional Anticorrupción lo tendrán, no podríamos prever que así fuese, habrá que hacer ajuste para ello. Por qué hasta ahorita, porque necesitábamos conocer el Sistema Nacional, generar el Sistema Estatal y a partir de ahí generar todo lo demás, e insisto es uno de 11 posibles cambios que estamos evaluando a un montón de reglamentaciones”.
[relativa2]
Destacadas
-
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 11 mins 33 segs -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 1 hora 45 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 1 hora 57 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 2 horas 3 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 42 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 3 horas 2 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 1 min 48 segs -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 6 mins 9 segs -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 10 mins 13 segs -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 29 mins 4 segs -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 49 mins 43 segs -
Nómina educativa de Puebla acumula 1.1 mdp en pagos irregulares: ASFEducaciónHace: 1 hora 29 mins -
Identifican a dos de las cuatro víctimas halladas descuartizadas en Cañada MorelosMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
Más de 30 familias cumplen cuatro días sin luz en ChignahuapanMunicipiosHace: 1 hora 43 mins
