• Ciudad

Perfilan instituto en lugar de CAIP y nuevos comisionados

  • Norma Molina
En entrevista, luego de reunirse las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui dijo que la renovación total de la Comisión no se descarta
.

La transformación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) en Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información contempla además la renovación de la totalidad de los comisionados y no sólo de uno de sus integrantes.

Este lunes, integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Transparencia y Acceso a la Información sostuvieron una reunión en la sede del Poder Legislativo, en la que analizaron el tema y establecieron que no sólo Javier Fregoso Sánchez sería sustituido sino los tres comisionados.

Cabe señalar que organizaciones sociales advirtieron que la convocatoria para elegir al nuevo comisionado tuvo que emitirse desde octubre, sin embargo los diputados señalaron que esperan a realizar una adecuación constitucional, que cambie la naturaleza del organismo y a la vez considere sujetos de juicio político a los nuevos integrantes en caso de alguna irregularidad.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, informó que la transformación del órgano garante contempla la renovación total de los comisionados.

Expuso que esta semana sostendrá reuniones con los actuales integrantes de la todavía CAIP, pues dentro de la convocatoria que en breve se emita -con base a las reformas a la ley  que en breve se llevarán a cabo-, los comisionados no estarán impedidos de participar en el nuevo proceso.

“En esta semana tenemos reunión con los comisionado de transparencia. No se descarta –la renovación total-; la siguiente semana se estará tomando una definición. Se aprobará la reforma constitucional en materia de transparencia para garantizar que la convocatoria que se emita esté perfectamente alineada a todo el marco normativo constitucional y la legislación secundaria. Habiéndolo hecho, se emitirá la convocatoria donde vamos a determinar los plazos y las condiciones que la propia Ley establece”, dijo.

Finalmente, sostuvo que el Congreso del estado no viola el ordenamiento legal al no emitir una convocatoria, ya que se determinó un nuevo calendario con base en la ley vigente.

Comentarios de Facebook: