- Seguridad
Cereso de Tepeaca se mantiene como el más sobrepoblado del país
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula desplazó al de Atlixco en el grado de sobrepoblación que padecen, mientras que el de Tepeaca se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con esta problemática.
Según un informe de la agrupación civil México Evalúa dado a conocer el fin de semana, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el grado de hacinamiento que tienen sus reclusorios.
Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) publicado en diciembre de 2015 ubicaba a los centros de reinserción social de Tepeaca y Atlixco como el primero y el octavo más sobrepoblados del país, mientras que el de San Pedro se colocaba en el onceavo peldaño.
La nueva medición, que retoma datos del mes de junio de la Secretaría de Gobernación (Sgob) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este último municipio ascendió cuatro peldaños y se colocó en la séptima posición en el país.
Tiene Puebla tres de los 10 reclusorios más sobrepoblados
Los datos expuestos indican que la cárcel distrital de Tepeaca es la más sobrepoblada en México, ya que tiene una capacidad para albergar a 46 personas, pero actualmente aloja a 299, lo que arroja un excedente de 253 personas, equivalente a un 550 por ciento.
En el séptimo escalón se ubica el Cereso de San Pedro Cholula pues alberga a 649 reos aunque sus instalaciones están diseñadas para atender a 147, lo que indica una sobrepoblación de 502 personas que representa un 341.50 por ciento.
En el octavo lugar se encuentra la cárcel distrital de Atlixco, pues puede recibir a 63 internos, pero actualmente aloja a 257, es decir, hay un excedente del 307.94 por ciento equivalente a 194 personas.
Puebla tiene el cuarto grado de sobrepoblación más alto
El reporte presentado por la asociación ciudadana indica que Puebla es el cuarto estado del país con el índice de sobrepoblación más alto, con un 42.35 por ciento, mientras que el promedio nacional es del 13.22 por ciento.
Quintana Roo es la entidad con la problemática más marcada, pues el grado de sobrepoblación de sus penitenciarias alcanza un 47.24 por ciento, seguida de la Ciudad de México con un 44.07 por ciento.
En contraste, Querétaro, Michoacán y Yucatán tienen un grado del -33.83 por ciento, -43.92 por ciento y del -51.31 por ciento.
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 6 horas 10 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 6 horas 20 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 6 horas 42 mins -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 7 horas 14 segs -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 7 horas 18 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 7 horas 39 mins
Destacadas
-
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 1 hora 24 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 3 horas 15 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 3 horas 20 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 3 horas 33 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 4 horas 1 min -
Profepa confirma muerte del tigre Kenzo; Animal Experience, clausuradaNaciónHace: 4 horas 4 mins

