- Nación
Elección abierta a militantes del PAN y ciudadanos tendría impacto: RMV
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que sería incompatible ser líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y, al mismo tiempo, buscar la candidatura de ese partido a la presidencia de México.
Comentó que falta tiempo para que el PAN elija a su candidato, sin embargo, se tendría que optar por una votación en donde participen los militantes o una selección abierta a los ciudadanos.
En entrevista tras la inauguración de los edificios de Laboratorios de la Facultad de Cultura Física e Ingeniería Química en Ciudad Universitaria de la BUAP, Moreno Valle aseguró que una votación abierta en la que puedan participar militantes y ciudadanos en la selección de candidatos, tendría un mayor impacto.
“Falta mucho. La selección del candidato del PAN tiene forzosamente que definirse a través de votación, como se hizo en el 2012, en el 2016 con un esquema similar. Los estatutos prevén que, en el método ordinario, sean solamente los militantes del PAN. Ahora desaparece la figura de adherentes. La otra posibilidad que se presenta es una elección abierta a los ciudadanos; es algo que está previsto en los estatutos. Ésta última tendría mayor repercusión”, comentó.
Agregó, por el contrario, que es incompatible que un líder nacional del PAN busque al mismo tiempo ser el candidato presidencial. “Nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato a la presidencia. Por eso me parece incompatible una posición con la otra”, comentó.
Refirió que la historia del partido albiazul es muestra de que ningún dirigente nacional en funciones ha buscado al mismo tiempo la candidatura presidencial y puso diferentes ejemplos.
“Nunca en la historia del PAN, un presidente del partido ha (pretendido) ser candidato a la presidencia de la república. Simplemente les diría que hagan un recuento de la historia del partido. Ha habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandato y después fueron candidatos a la presidencia. Está el caso de José González Torres, quien fue presidente del 59 al 62 y luego, en el 64, candidato presidencial. O está Felipe Calderón, que fue presidente del PAN del 96 al 99 y fue candidato presidencial en 2016”, comentó.