• Gobierno

Africam se queda con el aviario por 30 años y llevará nuevos animales

Gregory Camacho Wardle reveló que su empresa ganó la concesión por parte del gobierno del estado y prevé que antes del 20 de noviembre reabran ese espacio
.

El gobierno del estado falló a favor de Africam Safari para que se encargue de la operación y administración del aviario de Puebla por un periodo de 30 años.

El director de la empresa, Gregory Camacho Wardle, previó que las operaciones iniciarán antes del próximo 20 de noviembre, una vez que la administración estatal concluya la remodelación que lleva a cabo en el lugar.

La entrega del aviario a la empresa de la familia Camacho ocurre tras una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la muerte y desaparición de ejemplares debido a los trabajos de rehabilitación en el Parque “Revolución Mexicana”.

Fue en septiembre de 2014 cuando el gobierno del estado inició la remodelación del parque, lo que provocó el cierre del aviario. En ese entonces, el lugar estaba a cargo de Martín Camacho, líder de la Unión de Pajareros, quien denunció que las obras ponían en riesgo a 1 mil 200 especies.

Tras las acusaciones hechas por Camacho, la Profepa inició una inspección e incautó 316 animales y acusó al entonces administrador del aviario de supuesto tráfico y maltrato de las especies. No obstante, éste emprendió un juicio, mismo que ganó en julio pasado, con lo que evitó pagar una multa que la había sido impuesta por 168 mil pesos.

Fallo cantado

El 16 de julio de 2016 el gobierno del estado emitió la licitación pública  número CP-PERM-LP 03/2016 a fin de otorgar un título de concesión para el uso, explotación o aprovechamiento del aviario.

El procedimiento fue publicado en el portal electrónico www.convencionespuebla.mx pero la administración estatal ya no difundió la lista de quiénes participaron y las ofertas que hicieron, tampoco ha sido publicado el fallo del concurso, aunque en las bases de procedimiento se indicó que este se haría público el pasado 15 de agosto. 

Sin embargo este fin de semana Camacho Wardle dio a conocer que Africam Safari ganó la licitación para operar el aviario por un periodo de 30 años.

Para concursar, la firma tuvo que presentar una propuesta técnica del número de aves que deben estar en el inmueble, un croquis de la distribución de las mismas, así como un organigrama del personal administrativo que estará a cargo, según se expone en las bases de la licitación.

En el documento también se advierte que la concesión se puede cancelar en caso de que la empresa ganadora no cumpla con las inversiones que prometió en su propuesta técnica, así como porque incumpla alguna de las condiciones impuestas en el título de operación por parte de la administración estatal.

Tendrá nuevas especies

En entrevista, Camacho Wardle expuso que su empresa invertirá una suma “considerable” de dinero para la adecuación del aviario, aunque no ofreció cifras concretas.

"Es un proyecto muy ambicioso y tenemos poco tiempo para implementarlo. Va a ser algo muy emocionante, la gente va a tener la oportunidad de ver a los animales desde una perspectiva muy diferente. Es una gran responsabilidad que estamos tomando y por eso estamos dedicando todas nuestras fuerzas a esto", comentó.

Precisó que las más de mil 200 aves que habitaban en el aviario están en custodia del gobierno del estado, por lo que Africam Safari repoblará el espacio con animales propios.

"Son otros animales, que están en excelentes condiciones. Vamos a tener una colección muy interesante que la gente va a disfrutar muchísimo", agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: