- Política
Anuncia PRI iniciativa para erradicar violencia política contra mujeres
Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, anunció que su partido impulsará desde el Congreso de la Unión la iniciativa para erradicar y prevenir la violencia política en contra de las mujeres, al tiempo de pronunciarse por una mayor participación de la mujer en el tricolor.
Durante el acto realizado en el auditorio de la Reforma al que asistieron priístas de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, la ex candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, recordó que sufrió violencia política durante la campaña y criticó que al denunciarlo las mujeres sean tachadas de “débiles” o “perdedoras”.
En un acto al que asistieron aproximadamente tres mil priístas de la región, Enrique Ochoa afirmó que al llegar a la dirigencia nacional la presidenta del Organismo de Mujeres Priístas, Diva Gastellum, le narró hechos de violencia política contra la mujer que no conocía, por lo que en su dirigencia no permitirá dichas prácticas.
“Va a pasar una iniciativa para eliminar la violencia de género en todo el país. En Puebla empieza la ruta para erradicar la violencia política de género”, subrayó.
En el @PRI_Nacional no podemos permitir la violencia política de género en #México. #SinViolenciaPolítica pic.twitter.com/4LrWpnFwU3
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 12 de agosto de 2016
A la par se comprometió a propiciar una mayor participación de la mujer sin violencia política de género para que accedan a cargos de elección popular.
El también ex director de la Comisión Federal de Electricidad destacó la presencia de Blanca Alcalá en el acto al tiempo de subrayar que la participación política de la mujer requiere de responsabilidad.
“La equidad no es conflicto entre hombres y mujeres del PRI. Es necesario que las mujeres encuentren un espacio de participación política”.
Previamente, en reunión con liderazgos de su partido en el hotel Lastra reconoció que en Puebla existe violencia política contra las mujeres.
El dirigente nacional reiteró su llamado a recuperar la gubernatura de Puebla en 2018 y en la construcción de una ruta de trabajo a través de escuchar las necesidades en los municipios.
No somos débiles o perdedoras: Alcalá
En su discurso, la ex candidata del PRI al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá reprobó que cuando una mujer denuncia que es presa de violencia política de género se le tache de “débil” o “perdedora”.
Denunció que en los “días difíciles de la campaña” se le cuestionó por diferentes vías su derecho a buscar la gubernatura de Puebla.
Al respecto, reconoció que “fueron efectivos” los infundios que le lanzaron durante la campaña electoral.
“Todo eso quedó atrás. Que nunca más este tipo de prácticas se repitan. Debemos perfeccionar el marco legal para cerrar el paso a la violencia política, para poner fin a las condiciones patriarcales. Cerrar el paso a la agresión y que al denunciar se nos califique de débiles o perdedoras. Este es un delito contra las mujeres”.
Expuso que las formas más comunes de violencia contra la mujer son la institucional, la económica, la sexual y la física.
Sostuvo que en el estado persiste la desigualdad social, además de que el delito de feminicidio tiene una gran incidencia en el estado.
Reprueba el PRI violencia de RMV: Gastélum
La presidenta del Ompri, Diva Gastélum, subrayó que desde Puebla los priístas envían un grito de revolución en contra de quienes cometen violencia de género “incluido el que vive aquí”, en alusión a Moreno Valle.
“Desde Puebla hoy mandamos una señal al mundo. Queremos que se establezca en la ley. No vamos a permitir que haya más víctimas”.