Clientelismo priísta en municipios pobres de Puebla

  • Rafael von Raesfeld
.

En todo País, la alternancia política es de vital importancia, así como el desarrollo de  elecciones creíbles, donde se defienda la democracia y todos sus instrumentos (instituciones creadas para ese fin). Sin embargo, si un País no cumple con estas normas, ni brinda las facilidades para que esto se de, la vida política se ve viciada por clientelismos, intereses personales, cacicazgos, compadrazgos, dedazos.

Para obtener ejemplos de lo anterior podemos consultar nuestra historia y podemos mencionar a  Antonio López de Santana, Porfirio Díaz; y el PRI, que por más de 70 años estuvo en el poder hasta que se dió la alternancia en el año 2000 con la llegada del PAN al gobierno federal, permitiendo por fin, una alternancia en nuestro País, lo cual marcó un parteaguas a nivel nacional e internacional.

Previo a la alternancia del año 2000, pudimos ver grandes devaluaciones como la del 94 y el llamado “error de diciembre”, el corporativismo,  el manejo de recursos públicos federales sin reglas de operación para programas sociales lo cual permitía el desvío de recursos sin dar cuenta a nadie, se beneficiaba a pocos y se mantenía rezagados a muchos.

Del año 2000 para acá, se transparentó el ejercicio y aplicación de los programas federales y los mismos han sido profundamente observados a nivel nacional e internacional, sin embargo,  ese problema no es exclusivo de esa esfera de gobierno, sino que a nivel municipal pasa lo mismo y dado que muchos municipios son muy pequeños, ocurre en mayor medida, lo cual nos recuerda la película “ley de Herodes”.

Y es que la alternancia en el poder es un factor clave, decisivo y fundamental de toda democracia desarrollada, es la base de una democracia y de la madurez de un pueblo en su participación ciudadana y política. El promoverla y ejecutarla es de vital importancia.

Sin embargo lo anterior no se cumple al pie de la letra, de los 217 municipios que hay en el Estado de Puebla, hay algunos municipios marginados, en los que nunca ha habido alternancia, de entre los cuales podemos mencionar algunos:

Acteopan, Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Ajalpan, Albino Zertuche, Aljojuca, Altepexi, Aquixtla, Atoyatempan, Atzala, Cañada Morelos, Chiautla De Tapia , Chietla, Chila De Las Flores, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdàn, Ixcamilpa de Guerrero , Ixcaquixtla, Jolalpan, Jonotla, Juan N. Méndez, Mazapiltepec de Juàrez , Mixtla, Nicolas Bravo, Pahuatlàn, Petlancingo, San Josè Miahuatlán, San Salvador El Seco, San Salvador El Verde, Santiago Miahuatlan, Tecomatlan , Tehuitzingo, Teotlalco, Tepemaxalco, Tetela de Ocampo, Tlaltenango, Venustiano Carranza , Xicotlan, Xochiapulco, Zapotitlan Salinas.

Estos Municipios pobres han sido gobernados únicamente o por muchos años por el Partido Revolucionario Institucional lo cual ha dejado en el rezago la alternancia, la democracia, el desarrollo económico, social y cultural.

Muchos de estos Municipios se ubican en la Mixteca poblana, donde se concentra el más alto índice de migración por la falta de oportunidades, trabajo, acceso a bienes y servicios básicos y es donde precisamente no ha habido alternancia política y solo un partido político tiene el control.

Es necesario crear las condiciones necesarias para permitir la alternancia, que a su vez permita el crecimiento, el vigilar las elecciones para que no se vicie de alguna forma el sistema y la voluntad del pueblo sea la que decida y no grupos que se aferren al poder; acompañado de conciencia ciudadana que a través del diálogo y participación permitan brindarles un mejor futuro para sus familias.

Construyamos el futuro juntos.

Comentarios:

Blog:        rafavonraesfeldporras.blogspot.mx
Twitter:  @rafavon
Mail:        rafavon@gmail.com