Expriistas versus panistas, revancha por gubernatura

  • Pablo Ruiz Meza
La contienda será entre dos: el priismo histórico, con Armenta, y el neopanismo, con Rivera

Se reedita en este 2024 la vieja confrontación electoral en el estado entre el PRI y el PAN, con dos personajes experimentados que presentan dos posturas ideológicas y políticas bien definidas.

Se trata de ese priismo vetusto que compite con la camiseta de Morena, al que está ligado el senador con licencia Alejandro Armenta.

Armenta representa la expresión del priismo que tuvo su auge en el estado durante el gobierno de Mario Marín Torres, donde fue secretario de Desarrollo Social y presidente del CDE del PRI.

Junto al abanderado oficialista de Morena a la gubernatura figuran personajes que fueron del primer círculo marinista al que él perteneció, como lo son Javier Sánchez Galicia, Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Lauro Sánchez López, Víctor Gabriel Chedraui, Francisco Ramos, Valentín Meneses, Silvia Tanús, Claudia Hernández…

Y se le han unieron otros expriistas como Mario Rincón, Jesús Morales y Germán Sierra Sánchez, Marcelo García Almaguer, por mencionar algunos.

Varios de los llamados morenovallistas provienen de un desprendimiento del PRI en 2010 del grupo del exgobernador Melquiades Morales Flores que con Rafael Moreno Valle como candidato rompieron con los marinistas para arrebatarles la gubernatura, en una coalición con el PAN, PRD, Panal y PT.

Nuevamente están de regreso los priistas en el 2024, lo mismo marinistas que morenovallistas, y se repite la historia de la figura de la alianza o coalición partidista, ahora con Morena, para recuperar el poder político.

Les allanaron el retorno al marinismo desde el gobierno de transición en 2018 con el priista Guillermo Pacheco Pulido, y se extendió, por diversas circunstancias con el gobierno sustituto, donde jugó papel preponderante el expriista Jorge Estefan Chidiac.

Salvo los agregados de ornato de fundadores de Morena en el equipo de campaña de Alejandro Armenta, en esencia es el priismo histórico pintado de guinda nuevamente se enfrenta en este 2024 a su rival histórico, el Partido Acción Nacional.

Eduardo Rivera, el neopanismo

El abanderado panista a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, es la apuesta más congruente del panismo histórico poblano.

Se trata de la apuesta panista del partido de los empresarios agrupados en las cámaras; hombres de negocios y grupos de origen ultra conservador como “El Yunque”, que se apropiaron del PAN con la llegada del desaparecido Manuel Clouthier “Maquío” en 1988, como candidato presidencial.

Con el control de la dirigencia estatal de Acción Nacional desde el gobierno municipal de la ciudad de Puebla, alentado por el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, Rivera construyó la candidatura a la gubernatura, y empezó con una limpia de adversarios internos.

Rivera Pérez se deshizo de los priistas morenovallistas que tomaron por asalto el PAN en 2010, hizo lo propio con correligionarios adversarios, pero para este 024 se alió con el priismo en decadencia liderado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Alejandro Moreno y Néstor Camarillo saben su juego electoral, el mismo que vinieron cocinando con Jorge Estefan Chidiac, porque finalmente perdiendo “ganan” sus cuotas del poder, porque la alianza bajo el agua con Morena en Puebla sigue intacta.

Sin estructura partidista y contados con los dedos los priistas consecuentes, pero finalmente en crisis por la fuga masiva de militantes del otrora partido-gobierno, conformaron con Eduardo Rivera la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”.

El presidente municipal de la ciudad capital con licencia se hizo acompañar además de membretes y partidos familiares como el PRD y PSI, que están más interesados en mantener el registro de partido como negocio familiar, que ganar la gubernatura.

El priismo y panismo históricos, representados respectivamente por los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, estará en juego en las campañas electorales y los comicios del 2 de junio.

En el inicio de campañas por la gubernatura, el Congreso local y los 217 ayuntamientos, con la presencia en Puebla de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el tono de los discursos de confrontación confirma dos proyectos realineados en Puebla, de expriistas con Morena contra los panistas.

Face: Pablo Ruiz Meza
pabloruiz91516@gmail.com

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Ruiz Meza

Periodista con más de 30 años de trayectoria como reportero de staff, investigaciones especiales, corresponsal nacional, director editorial, autor de la columna "Nada personal" y colaborador en diferentes medios de comunicación multimedia.