Masones de Puebla se manifiestan en el Parque Juárez

  • Miguel Ángel de la Rosa
El Colegio de Hombres Liberales del Estado de Puebla convocaron a este emotivo homenaje

Masones poblanos rinden homenaje al expresidente de México Benito Pablo Juárez García con motivo de su CCXVIII aniversario de su natalicio en el Parque Juárez de la Zona Dorada en la ciudad de Puebla. Un evento de este grupo no se realizaba desde hace doce años en la capital poblana; y este lunes 18 de marzo de 2024, día de descanso obligatorio, el Colegio de Hombres Liberales del Estado de Puebla, organismo recién creado, se dio a la tarea de convocar a los hombres y mujeres que pertenecen a este grupo y en un evento sencillo, pero muy emotivo. 

Alrededor de cuarenta masones y sus familias asistieron a este espacio público a rendir un homenaje con todos los honores al “Benemérito de las Américas”, símbolo de esa generación de hombres extraordinarios que nos legaron los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.

Fueron pocos los que asistieron; muchos de ellos justificaron su inasistencia por el puente vacacional y salieron a descansar con sus familias, otros señalando que son tiempos de elecciones internas en la masonería tanto a nivel estatal y nacional y el asistir se podía interpretar como apoyo a una determinada planilla, los más que no llegaron fue porque no quieren exponerse públicamente como miembros de alguna logia; ya que social y familiarmente todavía vienen arrastrando los perjuicios que la Iglesia Católica ha impuesto a los miembros de la masonería. Murmuración que solo en México pesa para los miembros de estos grupos gnósticos. Y digo que solo en México en razón de que en todo el mundo el ser masón no significa ser aliado del maligno como ocurre en nuestro país.

Como lo he señalado en este espacio, el motivo por los que la Iglesia Católica en México es tan radical y agresiva con los miembros de las logias en es nuestro país tiene el siguiente antecedente histórico:

En el mes de enero del año de 1888 es publicado en Italia y traducido a todos los idiomas del antiguo continente, un libro antimasónico del autor Leo Taxil con el seudónimo de Pablo Rosen denominado Satán y Cia, Asociación Universal para la Destrucción del Orden Social. Era el subtítulo de este famoso libro antimasónico realizado en plena fiebre contra la masonería. Rosen (Leo Taxil), falsificando documentos y testimonios, construye una historia secreta de la masonería asimilándola a cultos diabólicos y calificándola como la peor y más mortífera de las asociaciones clandestinas. En grandes letras, en sus primeras páginas, puede leerse: El único Dios es Satán, asegurando haberse tomado la frase de panfletos masónicos. Al estilo de otras obras de la época, lo publicado se presenta como absolutamente verídico y a modo de revelaciones. Como un hecho de una muy rara coincidencia el 20 de abril de aquel mismo año, el papa León XIII publicó la Encíclica Humanum genus, en la que afirmaba lo siguiente:

El género humano quedó dividido en dos campos contrarios, de los cuales el uno ―el reino de Dios en la Tierra, es decir, la Iglesia verdadera de Jesucristo― combate sin descanso por la verdad y la virtud y el otro campo es el reino de Satanás [...] bajo la guía y con el auxilio de la masonería».

En una conferencia ante la Sociedad Geográfica de París el 19 de abril de 1897, Leo Taxil acabó con su “broma” y declaró en la Sociedad de Estadística e Historia de París, Francia, que sus revelaciones sobre los masones eran falsas y agradeció a la Iglesia Católica su contribución al éxito de la farsa al darle propaganda y fondos para sus publicaciones, señaló que ese documento fue por encargo en razón de la enorme popularidad de esa orden secreta en esos momentos en Europa y América y para muchos jóvenes católicos les resultaba atractivo ingresar a la masonería y eso resultaba ser peligroso para la católica sobre todo para sus dogmas. El escándalo fue tan grande que el acto acabó entre gritos y conatos de agresión, solamente evitados por la intervención de la policía. Este hecho ocurrió hace 127 años y es la fecha que la Iglesia Católica en México sigue descalificando a los masones.

Los asistentes quedaron tan contentos con este evento que desean realizarlo en los próximos años, bajo el slogan: “hemos recuperado el parque Juárez para la masonería el día del aniversario del nacimiento del ex presidente de México”.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

              

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.