¡Porque se me da la gana!

  • Alejandra Fonseca
El libro de Kate Bolick habla de la soltería femenina voluntaria y consciente, como derecho y deseo

Al inicio de la humanidad, cuando el cerebro del homo neandertal cambió principalmente en su zona frontal, surgió el Homo sapiens y la entonces naturaleza de hombres y mujeres dio un orden social, que en síntesis las mujeres al dar a luz quedaban al frente de la familia y la casa, y los hombres salían a buscar el sustento.

Con el paso del tiempo este orden social se volvió complejo, rígido y censurable sobre todo para quienes no se ajustaban, que siempre los hay. Con el avanzar del tiempo y la expansión cada vez más densa de la complejidad humana, la realidad personal y la social se volvieron más complejas, lo que la cada vez más y mejor literatura nos ha ayudado a comprender, para saber dónde estamos parados, por y para qué.

El libro Solterona, la construcción de una vida propia, de la estadounidense Kate Bolick, best seller de The New York Times, habla de la soltería femenina voluntaria y consciente, como derecho y deseo de algunas mujeres a estar y vivir solas; resultado de su libertad y de ser fieles a sí mismas; para ser quienes quieren ser e ir siendo las que van descubriéndose ser; construir la vida a la que aspiran y dedicarse a lo que sienten es su propósito, sin renunciar, necesariamente, a la maternidad ni a tener pareja.

La frase “porque se me da la gana” es la máxima razón, suficiente y respetable, que cualquier ser humano tiene para ser y hacer lo que quiera; pero esta frase no es bien aceptada socialmente. Así que Bolick, en este texto, la desgrana para transformarla en un aparato argumental razonable que podemos presentar ante cualquier persona como necesario, irrebatible y apabullante para brindarle una válida explicación que derribe sus prejuicios en el tema de la soltería de la mujer como una decisión tomada libremente como parte de su evolución.

Es muy satisfactorio para mí que esta obra no sea feminista, dándole un valor incalculable al plantear esta realidad fuera de ese marco teórico conceptual; tampoco es una novela ni libro de relatos ni es ficción ni de autoayuda; es una exposición de razones documentadas y argumentadas con rigor académico, producto de una profunda y seria investigación de un grupo de mujeres reales, elegidas por Bolick, por ser comprometidas y apasionadas, y como una declaración clara y valiente, de principios personales al exponer sus propias razones y convicciones con las que ella actúa y vive, pasándolas por el mismo tamiz de las mujeres que analiza.

Escrito con ritmo, emoción, buen humor y talento; un libro muy divertido y atractivo para cualquier persona.

alefonse@hotmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes