Comisionados de la Defensa de la 4T en Puebla

  • José Pascual Urbano Carreto
Se debe mantener la democracia interna de Morena y consolidar su estructura incluyente y unitaria

En el partido Morena y en sus aliados está pendiente conformar las estructuras partidarias que institucionalicen la dinámica que se debe seguir, cada vez que se deben tomar decisiones, especialmente cuando se tiene que designar dirigentes y, de manera particular, cuando se trata de designar candidatos a los cargos de elección popular. En Morena, los estatutos se han tenido que adicionar con resoluciones del Consejo Político Nacional que matizó el procedimiento para la elección de precandidatos y por esa vía de los candidatos a puestos de elección popular.

Agregó la categoría de Coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en el ámbito de que se trate, que ya se dio este mandato en el nivel nacional y estatal: se nombró a la coordinadora de defensa de la 4T a nivel nacional a la Doctora Claudia  Sheinbaum  y en el caso de las nueve gubernaturas a los coordinadores estatales correspondientes; en Puebla se designó con ese carácter al senador con licencia Alejandro Armenta Mier; ya han sido designados los restantes Coordinadores de Defensa de la 4T en los demás estados  y en la Ciudad de México. Después de ello solo resta que el partido o la coalición los registre como candidatos a la gubernatura correspondiente.

Con la adición normativa acordada por el Consejo Político Nacional se obvió o se simplificó la realización de las asambleas nacional y estatal correspondientes, contempladas en el artículo 44 del estatuto de Morena y los correspondientes en los partidos aliados. Tal hecho se deberá realizar en el mes de marzo del año en curso.

Artículo 44°. La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios:

a. La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado.

b. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.

c. Las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional incluirán un 33% de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares.

d. Las candidaturas externas serán presentadas por la Comisión Nacional de Elecciones al Consejo Nacional de Morena para su aprobación final.

e. Las candidaturas de Morena correspondientes a sus propios afiliados, y regidas bajo el principio de representación proporcional, se seleccionarán de acuerdo al método de insaculación. Para tal efecto, previamente se realizarán Asambleas Electorales Distritales simultáneas en todos los distritos electorales del país, o de la entidad federativa si se trata de comicios locales, a las que serán convocados todos los afiliados a MORENA a través de notificaciones domiciliarias y de la publicación del día, hora y lugar de cada reunión en un diario de circulación nacional, con por lo menos 30 días de anticipación.

f. Los afiliados a MORENA elegirán en la asamblea distrital que les corresponda hasta diez propuestas (cinco hombres y cinco mujeres) por voto universal, directo y secreto. Cada afiliado podrá votar por un hombre y una mujer. Los cinco hombres y cinco mujeres que tengan más votos participarán, junto con los diez electos en cada uno de los demás distritos -de la circunscripción, en el caso federal, y de la misma entidad, en el caso local, en el proceso de insaculación.

g. La Comisión Nacional de Elecciones, en presencia del Comité Ejecutivo Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, realizará el proceso de insaculación frente al conjunto de afiliados propuestos por las asambleas distritales.

h. El proceso de insaculación se realizará, en el caso federal, por cada circunscripción, y en el caso local, por entidad federativa. Cada precandidato que resulte insaculado se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. El primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla. A efecto de cumplir lo que marca la Ley en materia de equidad de géneros en la asignación de las candidaturas, se procederá a realizar por separado la insaculación de hombres y mujeres; y una vez terminada dicha insaculación se intercalarán los resultados para que por cada dos lugares uno sea para una mujer y otro para un hombre o viceversa.

i. Para efectos del presente, se entiende por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo.

j. Las convocatorias a los procesos de selección de candidatos de MORENA serán emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones.

k. Asimismo, la Asamblea Distrital Electoral de MORENA podrá elegir - también por voto universal, directo y secreto- hasta cuatro afiliados para participar en la encuesta que se realizará a fin de determinar las candidaturas uninominales, mismas que corresponderán a quienes se encuentren mejor posicionados. Cada asistente a la Asamblea podrá votar por una persona.

l. Un año antes de la jornada electoral se determinará por el método de insaculación qué distritos serán destinados a candidaturas externas y cuáles serán asignados para

Afiliados del partido. En ambos casos, a través de encuestas se determinará quienes serán los candidatos. Dichas encuestas se realizarán en el momento que marque la Ley.

m. En los distritos designados para candidaturas de afiliados de MORENA, se realizará una encuesta entre las propuestas elegidas en la Asamblea Distrital Electoral, resultando candidato el mejor posicionado. En los distritos destinados a externos será candidato el que resulte mejor posicionado en una encuesta en la que participarán cuatro personalidades seleccionadas por la Comisión Nacional de Elecciones entre aquellas que acudan a ésta a inscribirse para tal efecto.

n. No obstante lo anterior, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y por solicitud expresa del aspirante, en los distritos seleccionados para candidatos externos podrán participar afiliados a MORENA, y entre los destinados para afiliados del partido podrán participar externos, cuando la propia Comisión presuma que estos se encuentran mejor posicionados o que su inclusión en dicho distrito potenciará adecuadamente la estrategia territorial del partido. En estos supuestos, el candidato será aquel que tenga el mejor posicionamiento, sin importar si es externo en un distrito asignado para candidato afiliado, o afiliado del partido en un distrito destinado para candidato externo.

o. La selección de candidatos de MORENA a presidente municipal, gobernador y presidente de la República se regirá por las mismas bases utilizadas para seleccionar candidatos a diputados por el principio de representación uninominal, a través de las respectivas asambleas electorales municipales, estatales y nacional para elegir las propuestas, entre las cuales se decidirá por encuesta al candidato. En el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación ya descrito para los candidatos a diputados por el mismo principio.

las instancias para definir las precandidaturas de Morena en los diversos procesos electorales son:

1. Asamblea Municipal o Delegacional Electoral
2. Asamblea Distrital Electoral
3. Asamblea Estatal Electoral
4. Asamblea Nacional Electoral
5. Comisión Nacional de Elecciones

Para la coalición Seguimos Haciendo Historia (SHH) resta aun definir los coordinadores municipales de todos los municipios, los que se deberán elegir en las nueve entidades federativas. En Puebla se deberán definir 217 coordinadores de la defensa de la 4T con la intención de inmediatamente después integrar las planillas que participarán en las elecciones de cada uno de los citados municipios. La coalición SHH definió que en 74 municipios se realizará el proceso en el marco de una coalición y que en veinte de ellos se procederá a realizar una encuesta; en tanto que en el resto se hará de acuerdo a consensos políticos. La alianza ya determinó qué partidos de los coaligados tendrán primacía para definir a los coordinadores municipales de la defensa de la 4T, en los 144 municipios restantes se podrá recurrir a la figura de candidaturas comunes, la intención de la coalición es tener presencia electoral en los 217 municipios.

Artículo 44 del estatuto de Morena:

t. En caso de que haya una sola propuesta para alguna de las candidaturas se considerará como única y definitiva.

u. Para garantizar la representación equitativa de géneros que señala la Ley para las candidaturas, se harán los ajustes correspondientes por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, mismos que respetarán el orden de prelación y de posicionamiento que se derive de las insaculaciones y las encuestas. La asignación definitiva de las candidaturas a cada género será presentada al Consejo Nacional para su aprobación final.

v. La Comisión Nacional de Elecciones designará Comisiones Estatales de Elecciones para coadyuvar y auxiliar en las tareas referentes a los procesos de selección de candidatos en cada entidad.

w. Los aspectos y situaciones relacionados con la selección de candidaturas de MORENA no previstos o no contemplados en el presente Estatuto serán resueltos por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de acuerdo con sus atribuciones respectivas.

En estos casos también se deberá proceder, en el marco de la normatividad del partido, a definir los candidatos en los términos establecidos por el estatuto en el artículo 44 recurriendo a las asambleas municipales para determinar a los aspirantes más idóneos, e inmediatamente después pasará al procedimiento de la insaculación entre los nombrados por la asamblea municipal.

El momento para nominar los coordinadores municipales de la defensa de la 4T se combina con dos grandes procesos: la conformación de las nuevas estructuras del partido Morena y el proceso electoral 2024. En el primer asunto se ha iniciado la conformación de los comités de defensa de la 4T en todo el país; se trata de fortalecer a los comités ya conformados y constituir los mismos comités en los lugares donde aun no se constituyen, ese es el camino para que el partido Morena organice a los millones de mexicanas y mexicanos que se han integrado a la organización partidaria. Al mismo tiempo que se hace el proceso de organización partidaria, se debe proceder a nominar a los coordinadores municipales de los Comités de Defensa de la 4T que permitan asumir la nominación de los precandidatos y candidatos a los puestos públicos municipales; es decir, las planillas para contender por los gobiernos municipales en los tiempos y las formas que la ley establece para tal efecto. El método para elegir a los coordinadores es por la vía de la encuesta, en buena parte de las coordinaciones a elegir y en el resto se tiene que proceder a consensar las designaciones, para ello el estatuto del partido permite proceder a las designaciones por la vía de la aplicación del artículo 44 del citado estatuto.

Subsiste un asunto de vital importancia como asumir el proceso de elección de los coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en el contexto de un crecimiento exponencial del partido Morena. En eso se debe considerar los acuerdos del Consejo Político Nacional el estatuto de morena en el artículo correspondiente y ser muy cuidadoso en el proceso, para que los fundadores del movimiento Morena tengan en el contexto de la aplicación de los procedimientos marcados en nuestra reglamentación, los mismos derechos y oportunidades que los que recientemente se han sumado a la compleja tarea de impulsar los cambios progresistas y democráticos, para ser nominados como coordinadores municipales de los  Comités de Defensa de la 4T. Todo ello se debe inscribir en mantener la democracia interna de Morena y en consolidar su estructura incluyente y unitaria.   

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Pascual Urbano Carreto

Licenciado en Economía (BUAP) con estudios de Maestría y Doctorado en Economía (UNAM). Diplomado en Comercio Exterior (UDLAP). Docente en la BUAP. Secretario de Relaciones Exteriores del STAUAP y secretario General del SUNTUAP. Coordinador Administrativo del HU (BUAP). Miembro del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.