El Egipto que cautivó a Napoleón

  • Elvia de la Barquera
Muestra bibliográfica que nos acerca a la Francia posrevolucionaria y a las dinastías faraónicas

El primer patio del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla alberga esta exposición, que si bien es de carácter científico y bibliográfico, puede apreciarse el arte desde diferentes ángulos: por un lado el registro en grabados, y por el otro las magníficas obras arquitectónicas y monumentales de los egipcios, registradas como ruinas, tal y como las encontraron los franceses durante la expedición napoleónica.

Dicha expedición que duró cuatro años necesitó veinte para verter y organizar la información recabada por los científicos y artistas que les acompañaron. Uno de tales frutos fue la edición bibliográfica donde las ilustraciones son grabados de Nicolas-Jaques Conté y donde también intervinieron varios artistas más.

Una decisión muy atinada en esta muestra fue la impresión en gran formato de dichas ilustraciones, ya que no es posible hojear los ejemplares. Estos grabados tuvieron la finalidad de registrar las formas y elementos arquitectónicos y monumentales del Antiguo Egipto, y ahora nos acercan al detalle de tan virtuoso trabajo, además de ambientar la exposición.

Otro particular de esta exposición en que no ha escatimado en texto: cada temática tiene un texto introductorio, además de textos de sala para saciar la curiosidad de no pocos, además de otros apoyos visuales como tablas cronológicas y videos.

El Antiguo Egipto se nos presenta con su fauna y su flora, sin lo cual no entenderíamos muchos de los elementos decorativos que rematan sus columnas, por ejemplo; o que justifican su panteón.

Sin duda alguna el Nilo y su Delta (motivo de constantes discordias entre Inglaterra y Francia) es un antiguo medio de comunicación, pero también red de comercio entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto, y entre el cercano oriente y occidente. El Nilo con todos sus beneficios, maravillas y peligros. Ni qué decir de la riqueza mineral, ampliamente explotada para lograr y decorar sus obras faraónicas.

Todo esto -además de estudios sociales, económicos, geográficos, entre otros- se distribuye en las ediciones, también de tamaño monumental, lo que significó un reto técnico, empezando por la fabricación de un papel especial, seguido por la impresión de más de novecientas placas para conformar veintitrés volúmenes bajo el nombre de La Descrption de l´Égypte, cuya primera edición se publica en 1809.

Fue gracias a la donación económica de José María Lafragua, que el entonces Colegio del Estado adquiere algunas ediciones de formato monumental como La Description de l´Égypte, y que ahora se muestra al público con un costo accesible y bien justificado.

La curaduría estuvo a cargo de la Dra. Laurence Le Bouhellec (Universidad de los Américas Puebla) y se muestran los objetos bibliográficos y mucha información histórica tanto de la Francia napoleónica como del Egipto faraónico, que en ese momento vivía bajo el régimen otomano. 

Varias dependencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como la Dirección de Gestión, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, la BIblioteca José María Lafragua, entre otras, en un esfuerzo conjunto han logrado esta exposición que vale la pena visitar para viajar a otros lares por unos minutos, enfrascarnos en nuevas aventuras y contaminarnos de hechos históricos únicos y que no deberíamos desconocer. Una exposición bien montada, bien diseñada, bien curada, con mucha información y muchos motivos para el deleite. Solamente hace falta mobiliario para una expectación más relajada, sobretodo en el área del video, pues con una sola banca pequeña no alcanzan a sentarse los espectadores y los hay de avanzada edad.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Elvia de la Barquera

Egresada de Antropología UDLAP, Bellas Artes Universidad de Barcelona y Doctorada en Espacio Público: Arte-Sociedad UB. Artista, investigadora, docente y Crítica de Arte con publicaciones varias