Recuperar Morena: Nace el Movimiento Popular Progresista

  • Julio Broca
En Puebla ante hegemonía barbosista al interior de Morena surge un sólido trabajo organizativo

¿Hasta qué punto Barbosa operó una estrategia para destruir dentro de Morena Puebla el ejercicio democrático de la participación de bases? ¿Julio Huerta heredó este encargo, los primos Mier? ¿Todos? Es en el marco de esta pregunta, y críticamente, es que se consolida el Movimiento Popular Progresista (MPP). Después de intenso trabajo de base, a contracorriente del acarreo que hace un año terminó por imponer una suerte de hegemonía barbosista al interior de Morena Puebla, se constituye el MPP. El movimiento elije el 30 de julio del 2023 para formalizarse porque se cumplen 365 días del “peculiar” fenómeno que terminó por generar dicha hegemonía barbosista en Morena Puebla.

¿Por qué “peculiar”?

En palabras de muchos militantes de base, lo que ocurrió hace un año en la elección de consejeros fue un avasallamiento, al estilo del viejo régimen —con acarreo, compra de votos, etc.— que terminó por imponer consejeros distritales leales al difunto Miguel Barbosa. Parece ser que el fenómeno no es privativo de Puebla, y tiene su origen, según diversos analistas, en que la convocatoria venía en combo con la apertura para nuevas afiliaciones al partido. Los análisis coinciden en que esto fue aprovechado por los llamados “chapulines” para movilizar grandes contingentes y afiliar-votar a desconocidos personajes, sin previo trabajo de base, pero afines a los gobernadores. Por ello la base obradorista ha decidido organizarse para no permitir que los viejos partidos enquisten permanentemente el proyecto de transformación nacional. De alguna forma, la militancia morenista comienza ahora de verdad, a andar exactamente el mismo camino que Andrés Manuel anduvo con anterioridad. Y es que no basta ser; hay que lograr que la base en verdad también sea.

El Movimiento Popular Progresista

Es en este contexto que surge un sólido trabajo organizativo, metódico, estructurado, serio, aun antes de la ausencia de Barbosa y enfrentándolo, con el trabajo intenso, hoy, en más de 60 municipios que a través de representantes se dieron cita en la asamblea constituyente del MPP. El cariño por el trabajo intenso de los coordinadores de manifiesta como un aplauso unánime por la figura de renombrados activistas e.g., como Consuelo Valle cuyas palabras citamos: “…Hoy estamos aquí, ustedes heredan este gran esfuerzo que no comenzó en el 86 sino en el 68 con jóvenes soñadores que quisimos hacer una patria nueva. Nos tardamos un poquito pero aquí estamos…”

¿Realmente es posible superar la maquinaria impositiva del viejo régimen hoy enquistada en Morena Puebla con un ejercicio de este tipo? Hay aspectos en los que ya lo ha hecho. Por ejemplo, el ético. Basta leer las palabras de la militante que cerró las intervenciones de la asamblea constituyente, Eugenia López: «… mi esposo fue miembro del Consejo Nacional de Huelga. Murió en el 2016 y no vio el triunfo de AMLO y me dejó su pensión, me dijo: “es para el movimiento”. Para mí, es un honor estar con Obrador».

Negras intenciones

Y es que de la mano del hegemón estatal han venido a invadir Morena viejos caciques de los municipios. Las viejas prácticas pues, vienen con viejas alianzas. ¿Quién mejor que los caciques para aplicar nuevamente las prácticas del viejo régimen que «han cambiado para no cambiar»? No olvidemos que el gobernador no electo por nadie, Sergio Salomón Céspedes, ha dejado ver sus intenciones claras de instrumentar una política de persecución, represión y violación de derechos humanos en Puebla con la designación, afortunadamente atajada por el Presidente, de un viejo represor de movimientos sociales, en una dependencia a la cual renunció Julio Huerta: el de secretario de Gobernación del Estado. Ninguna “corcholata” poblana se pronunció en contra de la intención implícita de Céspedes por una agenda represiva, al revés, lo celebraron cuando no guardaron «silencio cómplice». Quizá fue esta situación la que ha llevado a los morenistas desplazados a replantearse un camino serio de organización. La amenaza es inminente.

Fragmentos de fraternidad

No está demás decir que el fantasma del gran luchador social Heberto Castillo rondó la asamblea con militantes formados en su ejemplo. El gusto a historicidad de lucha, respalda con fuerza al Movimiento Popular Progresista. Sería muy difícil poner en palabras esto, por eso, solamente dejaré a modo de epígrafes, en el siguiente y último apartado, fragmentos de algunas intervenciones de los militantes:

Hace un año llegamos con un poco de ilusión, con lo poco de estructuras que quedaba de Morena y llegamos a las 5 a.m. con la idea ingenua de competir, con ganas de cumplir el sueño de nuestro partido movimiento. No fue así... pero no estamos aquí para quejarnos. Al otro día, compañeras y compañeros, tuve el honor de que me comenzaran a llamar, “¿y qué hacemos ahora?”

Aquí vamos a seguir organizándonos y vamos a dar muestra que sí se puede. He platicado con muchos y hemos tenido el defecto de no valorar nuestro trabajo, discutimos y nos vamos y a veces hemos caído en el muro de las lamentaciones y no es malo, pero no es suficiente. Entonces estamos en esa doble tarea… triple o cuádruple de protestar y aprender a apoyar a un presidente, con el reto de no dejar el espíritu crítico.”

Afortunadamente se notificó en Hueytamalco, se notificó que ganamos contra las compañías mineras, contra la extracción de minerales. Pero no quiero que nos echemos a dormir y pensemos que ya ganamos. Hay pretendientes de ser gobernadores con intereses de volver la minería y debemos estar listos y por eso tenemos mucha fe y confianza en este movimiento.”

Estamos hartos de las imposiciones a los municipios, ya no queremos que nos estén usando, no somos objetos, como en la política anterior.”

«Basta de que “voy a ver a x persona para que me resuelva” y luego tenemos que obedecer. No. Ellos nos tienen que buscar, el municipio, porque hacemos nuestro trabajo y porque sin nuestro apoyo ellos no son nada, si nos organizamos y no permitimos dedazo e imposición vamos a tener un gobierno verdadero y honesto. Porque va a estar la persona que queremos».

Hace un año nos dimos cuenta que dentro de nuestro movimiento pasa algo que amenaza todos los principios por los que estamos luchando.”

Les pido algo sencillo, de forma humilde: que el movimiento se convierta en un movimiento solidario porque cada localidad tiene problemas.”

Las bases podemos ser el contrapeso político real de los consejeros en nuestro estado de forma opuesta a los que el pasado 30 de julio fueron electos sin demostrar su militancia o compromiso con el proyecto de nación.”

… a nivel federal felicito al presidente, es un hombre eminente y luchador, pero en los estados y los municipios andamos muy mal.”

Pido que aquí echemos ganas para convencer en nuestras comunidades, porque los gobiernos nos han convertido en su material de negocio y solo piensan como fregamos para tener más lana. Trabajemos unidos, tengamos equipo y si alguien tiene problema, estar en contacto para ayudarlos.

Debemos salir a nuestros núcleos y hablar. Mucha gente en México está con la transformación y la 4T apenas está empezando.”

Los municipios deben tener el valor de denunciar lo que viven.”

Por eso hoy les digo que los antes priistas que se burlaron y dijeron loco al presidente ahora se forman aquí en Morena y quieren el poder ya tienen el poder de organización y se están aprovechando para que la corrupción siga y si no decimos nada van a volver a dominar.”

Debemos conocer las cadenas. Nuestra agenda debe ser local para que cuando llegue el político a pedirnos el voto le digas lo que tiene que hacer, no que nos digan qué debemos hacer por ellos. De nosotros depende transformar lo que pasa en este momento.”

Ha hecho mucho sin esperar nada a cambio. Somos de esos. Nacimos para servir, le digo a mi gente cuando me preguntan: “¿qué me van a dar?” Les digo: no te van a dar nada porque el que no nace para servir cuál es su satisfacción en esta lucha. Venimos a servir.”

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Julio Broca

Artista gráfico y sociólogo, investiga fenómenos culturales de disrupción y rebelión. Diseñador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”-BUAP.