El amor en tiempos de redes sociales

  • Said Robles Casolco
El Día del Amor es una fecha que nos permite analizar las relaciones a través del espacio digital

 

En México, el 44.8% de los internautas han tenido una gran oportunidad para reencontrar amistades, buenas y buenos amigos, y hasta el amor a través de espacios digitales; curioso, pero actualmente la tecnología nos acerca, nos distancia y hasta realiza las peores separaciones.

Son conocidas las fuentes de búsqueda tecnológica para que este 14 de febrero se convierta en un día especial entre enamorados y nuevas amistades y excelentes reencuentros. WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger, Twitter, Telegram, entre otras redes sociales, permiten la comunicación instantánea para que sucedan actividades inimaginables.

Sin embargo, lo interesante en esta actividad tecnológica es el cortejo, y además el factor importante es la inmediatez de la actividad electrónica.

¿Pero qué hay de la química y la psicología del amor?

Es el proceso neurológico que se produce en el cerebro y que involucra a partes como la corteza prefrontal, el hipotálamo, la amígdala y algunas zonas importantes que hacen que la activación del amor prohibido y el amor verdadero se movilice en el amor neurológico.

La relación neurológica se vincula con la química, la oxitocina y la vasopresina, hormonas que produce el hipotálamo y la glándula pituitaria que son las que se encargan de liberarlas de acuerdo a los diferentes niveles de amor y tiempo de seducción.

Es por ello que el deseo, el cariño y la atracción actualmente son sensaciones que se descargan, más ahora por medio de un dispositivo electrónico y dan un 80 por ciento de una actividad neuronal y de pasión en tiempos inimaginables en otras épocas de la historia del amor.

Hoy en día somos una fábrica de dopamina: “un te amo y un te quiero” libera una gran cantidad de felicidad y seguridad en miles de parejas que con el sólo hecho de leer, se vuelve una adicción a la felicidad y a la seguridad en pareja.

Así que la ciencia y la tecnología, han ayudado a que la intensidad de sentimientos se encuentre y se entiendan ahora con letras y forma digital, sentimientos como el cariño, el flechazo del amor

El amor platónico, el amor de compañero, amor consumado o amor perfecto, y en el mejor de los casos, la verdadera amistad entre grupos de amigos y, de forma individual para todos los casos, la confianza es la que garantiza estas actividades.

Así que este 14 de febrero es un día donde no sólo es de flores y regalos, tiene que ser un día donde también se le tiene que dar un vistazo a los megas gastados, a las nuevas tecnologías y a la interrelación que científicos realizan para poder entender más el comportamiento y los sentidos del amor.

Finalmente es importante identificar los siete puntos de la relación sensorial:

Cariño se traduce por intimidad; amor romántico por pasión + intimidad; encaprichamiento = pasión; amor fatuo en pasión más compromiso; amor vacío es compromiso; amor sociable es la transformación a la intimidad más compromiso.

Así que Feliz Día del Amor y la Amistad. Que San Valentín llegue con más megas y una descarga de buenas imágenes que intensifiquen la ciencia del amor.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.