La triste historia de dos uniformes en Naupan

  • Antonio Madrid
Cuando el Presidente Municipal fue citado a Puebla, nunca pensó recibir tan generoso apoyo

Una verdadera burla parece ser los tan cacaraqueados apoyos que el gobierno estatal está otorgando a algunos ayuntamientos en materia de Seguridad. Y es que el pasado 17 de diciembre, con bombo y platillo se anunció la implementación de más de 50 millones de pesos en equipamiento policial.

Cuatro días antes, el edil de Naupan, Jaime Rodríguez, al igual que 179 homólogos suyos, recibió una invitación oficial. Se tendría que presentar en Puebla capital para recibir apoyos policiales en materia de equipamiento.

Y los recibiría en presencia del mismísimo ejecutivo estatal.

El presidente naupense casi brincó de gusto. Su municipio, como muchos de la entidad, requieren equipamiento, luego de que los pasados alcaldes, se llevaron hasta el perico.

El edil se bañó, se rasuró y vistió sus mejores galas.

Al llegar al evento, tras hacerlo pasar a su lugar, llegó el momento de la entrega.  Y entonces recibió su dotación: dos uniformes.

Para dos policías de su municipio.

¿Dos?

Sí, dos.

¿No se habrán equivocado?, pensó todavía el alcalde azorado y con cara de niño en Día de Reyes.

Nel.

Su dotación era de dos uniformes.

No menos, pero tampoco más.

Claro, el kit incluía, de acuerdo al oficio de entrega, de camisola, chamarra, pantalón, cinturón, porta fusil, funda lateral, porta cargador, gorra y unas bonitas botas.

El edil, todo sacado de onda se fue a su vehículo.

Todavía pasó por tres cemitas.

Con el coraje le había dado un hambre espantosa.

Luego de tres días, sin ganas de abrir los kits, por fin lo hizo.

Y por si fuera poca su desgracia, vio que faltaban las botas.

Ta’ madre, dicen que masculló.

Luego llamó a su comandante de policía, Salustio López Morales y le hizo entrega de su equipamiento, con más vergüenza que entusiasmo.

El comandante no supo si reír o llorar.

Pero dicen que los elementos se ven muy raros con uniforme nuevo y sus botas viejitas.

 

Xicotepec, el municipio de las bellas postales

Agradezco a Lupita Vargas, alcaldesa de Xicotepec, sus palabras hacia un servidor, a través de una tarjeta navideña, que venía acompañada de una agenda.

Pero no es una agenda cualquiera, sino una agenda turística, donde pueden verse fotos de excelente factura, de lugares emblemáticos de Xicotepec como su jardín central, la Cruz Celestial, el recién remodelado Museo Carranza, donde descansaron los restos del Barón de Cuatro Ciénegas, el Mural de Tlaxcalantongo “El vuelo férreo de Carranza”; la milenaria Xochipilla, la parroquia de San Juan Bautista de arquitectura gótica y la monumental Virgen de Guadalupe, entre otros.

La gastronomía también es parte importante de este documento; nada más de ver los molotes y las galletas esponjadas se abre el apetito, sin hacer a un lado el vino de acachul. Hay una foto panorámica al principio, desde donde se puede apreciar un atardecer en el pueblo mágico, visto desde la cima del Cerro Coxolitepetl.

También hay gráficas representativas de eventos deportivos ya tradicionales de Xicotepec como el “Desafío en las nubes”, encuentro deportivo de talla internacional donde corredores amateurs y profesionales se dan cita en febrero para recorrer los paisajes serranos, así como el “Xicote-Bike”, donde también participan ciclistas nacionales e internacionales.

Mención aparte merece una guía con datos de los restaurantes, hoteles, agencias de viaje, guías de turistas y la Ruta del Café, que vienen incluidos al inicio, con teléfonos, ubicación, correo electrónico y cuentas de redes sociales.

En su mensaje la alcaldesa, menciona que “2022 es un año de esperanza, lleno de nuevos retos y desafíos que nos convocan a seguir unidos”. Exhorta al lector a que “sigamos construyendo el municipio que anhelamos yo donde todas las familias gocemos de más y mejores condiciones para impulsar el desarrollo en todos aspectos”.

Invita a “enamorarse de Xicotepec” y externa su anhelo de posicionar a su municipio como polo de atracción regional, estatal y nacional”.

Creo que va por buen camino.


Bala y sangre en Zacatlán

Siguen cayendo las hojas del calendario y en Zacatlán continúa el olor a plomo y sangre. Hay que sumar en la víspera de Navidad dos personas asesinadas más.

Ante esta ola de crímenes, que compiten dolorosamente contra los esfuerzos del alcalde Pepe Márquez por posicionar a Zacatlán como destino turístico, ha sostenido reuniones con la Guardia Nacional y a alguien se le ocurrió la brillante idea de emplacar las motocicletas, pues a bordo de estos vehículos han huido la mayoría de los asesinos de Zacatlán.

Veremos qué tanto éxito tiene esta iniciativa.

Si no, cuando menos un dinerito extra habrá caído a las arcas municipales, que tanta falta debe hacer.

¡Ay Dios!


También en Huachi hizo aire

Huauchinango dolorosamente se sumó a esta lista de municipios donde han ocurrido crímenes escandalosos. También la víspera de Navidad, un sujeto fue asesinado a puñaladas en pleno cajero automático, en pleno centro de la ciudad. El director de Seguridad Pública, Javier Gómez Vázquez, soltó la desafortunada frase diciendo que fue “un hecho extraordinario”, pero que no es algo que ocurra comúnmente.

Bendito Dios que sea así, que si no.


Rogelio López, alcalde cercano a la gente

Donde sí ha tenido un éxito enorme el alcalde Rogelio López Angulo es con su trato hacia la gente. De trato accesible, el edil no pone freno alguno para escuchar a quien lo aborda. Y lo mejor es que sabe escuchar. Y actúa en consecuencia. Y lo mejor, casi siempre se le puede encontrar en la Presidencia, trabajando, como se supone que deberían hacerlo todos. Que diferencia con otros alcaldes que siempre aducen no tener tiempo y siempre andan de prisa sin darle su lugar a sus gobernados.

Por cierto, siempre que no quieren recibir a alguien, la instrucción que reciben las recepcionistas es que “salió a Puebla”.

Dicen que lo ensayan cientos de veces.

Hasta que les sale de manera convincente.


Un regidor atento

Este martes comí con el regidor de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Huauchinango, Lic. Claudio Leyva Bustos. Me sorprendió la cantidad de gente que se le acerca para comentarle temas del municipio. A todos atiende. Un líder de la colonia Constitución se acerca con su hijo y le agradece apoyos navideños hacia la colonia. El regidor, lejos de lucrar con el tema, afirma que es un apoyo otorgado por el Ayuntamiento y es pensando en los niños. Recientemente, en la última posada de la Comuna, lo vimos conversando con el edil, Rogelio López Angulo. Ambos parecen caminar en el mismo rumbo político. Enhorabuena.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.