La importancia de los derechos humanos

  • Malinalli García Ruiz
La historia de los derechos humanos nos conduce a una perspectiva multicultural y cosmopolita

“La lista de los derechos humanos ni es ni será nunca una lista cerrada”

Karel Vasak”


 

El próximo 10 de diciembre se conmemora otro Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), texto en el que se plasmaron los derechos inalienables de las personas como seres humanos, independientemente de su origen étnico, color, sexo, religión, idioma, nacionalidad, discapacidad, situación económica.

Un dato curioso sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos es que cuenta con el récord Guinness mundial por ser el documento más traducido, está disponible en más de 500 lenguas. A pesar de ello, aún son millones de personas en el planeta que desconocen el texto y sobre todo que no saben cuáles son sus derechos elementales

El lema para este año 2021 del Día de los Derechos Humanos es “la Igualdad”, que hace referencia al primer artículo de la Declaración Universal y que se encuentra en la misma línea de los postulados de la Agenda 2030 con la perspectiva de la ONU de “no dejar a nadie atrás” (igualdad, inclusión y no discriminación).

Sin embargo, este tema de la igualdad contrasta con la realidad que se vive en nuestro planeta, sobre todo se palpa con las migraciones y la búsqueda de mejores condiciones de vida, que se ha visto recrudecida con la pandemia. A diario nos enteramos de noticias trágicas que sufren los seres humanos en migración, desde el mar Mediterráneo o de las caravanas que cruzan desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos y de los menores que van solos en esta travesía.

Desde 1945, fecha de la creación de las Naciones Unidas, se ha avanzado enormemente en el campo de la protección internacional de los derechos humanos, desde el punto de vista normativo como desde el de la instauración de mecanismos concretos para su protección. Aún falta mucho por mejorar, sobre todo en el terreno educativo para su promoción.

Los derechos humanos en el mundo, en nuestros días se encuentran en una fase de internacionalización, debido a que la mayor parte de los ordenamientos jurídicos de los países han procedido al reconocimiento de los derechos y las libertades fundamentales; teniendo como antecedente la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena del 13 al 24 de junio de 1993, en la que se estipuló que “todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí”.

Como es sabido, la historia de los derechos humanos se divide en tres generaciones: la primera dio comienzo con los derechos humanos civiles y políticos entre los siglos XVIII y XIX; la segunda, con los derechos humanos económicos, sociales y culturales  del siglo XX; y la tercera, contempla los derechos humanos de solidaridad, en nuestro tiempo.

En el siglo XXI existe a nivel mundial una exigencia por la defensa y promoción de los Derechos Humanos por parte de los Estados. El gobierno de México en concordancia a este movimiento, en junio de 2011 realizó reformas para proteger todos los derechos humanos de fuente constitucional y consagrados en convenios internacionales celebrados y ratificados como nación, reformando el artículo 1º Constitucional.

En la actualidad y debido a las condiciones de nuestro mundo, también se plantean esquemas de la perspectiva de los derechos humanos desde el cosmopolitismo y la multiculturalidad, teniendo en el centro la tesis de que los seres humanos somos ciudadanos del mundo y no existen fronteras.

Los países deben reforzar la educación para la ciudadanía desde un enfoque de los derechos humanos y una perspectiva de género, una educación que responda a las características de las sociedades actuales donde se rescate ese sentido de comunidad que se ha perdido entre los seres humanos.

Finalmente quiero mencionar a las mujeres que estuvieron al frente de la Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En primera instancia a la estadounidense Eleanor Roosevelt como Presidenta del Comité de Redacción.  A Hansa Mehta de la India, una firme defensora de los derechos de la mujer tanto en su país como en el extranjero. A ella se le atribuye el mérito de cambiar la frase de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales” en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Begum Shaista Ikramullah de Pakistán, “en su calidad de delegada de la Tercera Comisión de la Asamblea General (la Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) promovió la incorporación del artículo 16, sobre la igualdad de derechos en el matrimonio, pues consideraba que era una manera de combatir el matrimonio infantil y forzado”.

La danesa Bodil Begtrup, presidenta de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946, que defendió que la Declaración Universal se refiriese a los titulares de los derechos como “todos” o “toda persona”, en lugar de emplear la fórmula “todos los hombres”. Minerva Bernardino, diplomática y líder feminista de la República Dominicana.

La francesa Marie-Hélène Lefaucheux en su calidad de presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1948, defendió con éxito la inclusión de una mención a la no discriminación sexual en el artículo 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Y Evdokia Uralova de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, fue la Relatora de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ante la Comisión de Derechos Humanos en 1947. Defendió con firmeza la igualdad de salario para las mujeres.


 

Referencias:

 

Las mujeres y la Declaración de Derechos Humanos.

https://www.un.org/es/observances/human-rights-day/women-who-shaped-the-universal-declaration

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.