La joya de la corona es San Andrés Cholula

  • Francisco Rafael Osorio Coatl
El escenario al más viejo estilo matemático del sistema electoral: divide y vencerás

Con una semana y media de campañas electorales abiertas a la ciudadanía se están dejando ver los grupos y personajes que están vinculados a las y los candidatos que buscan coronar a sus partidos y alianzas con el triunfo en las urnas, asegurando con ello los cimientos del proyecto 2024.

Es claro que el interés que grupos externos al municipio vean en San Andrés Cholula, sea por su riqueza cultural, comercial, productiva y sus grandes extensiones de tierra con la factibilidad para ser zonas habitacionales y que al momento son predios rurales de cultivo que gustan para ser motín de depredadores urbanos.

Estos grupos externos representan no solo un proyecto comercial para San Andrés Cholula, sino la base de una plataforma que marca la ruta electoral de los municipios más rentables electoralmente hablando y con un fuerte potencial para la reactivación económica inmediata a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia.

El primer grupo está representado por el candidato independiente, Felipe Sandoval que trae nexos con personajes de Veracruz vinculados a la Familia Yunes con clanes del morenovallismo donde figura Jorge Aguilar quien fue su jefe en el sector salud, con la agrupación política que buscó ser partido político con el nombre de México Libre, comandado por la familia Calderón-Zavala y con una ala moderada de la derecha encabezada en Sí por México cuyo representante en Puebla es Enrique Cárdenas, teniendo altibajos con la planilla pues ha estado en constante cambios al no tener arraigo entre la sociedad del municipio.

Otro grupo que está comenzando a tener presencia es el que encabeza Ángel Pereda de Movimiento Ciudadano, cuyos nexos con los candidatos de Nuevo León presume una relación directa que busca sentar las bases de su partido rumbo a la carrera presidencial del 2024 y a la gubernatura de Puebla. Tanto el primero como el segundo traen fuerte relación con empresarios nacionales que buscan descarrilar a MORENA en la próxima elección del 6 de junio en San Andrés Cholula,

Ambos grupos por su falta de arraigo buscan sumar a sus planillas personalidades de la región, dirigiendo sus esfuerzos a la zona conurbada de San Andrés con la ciudad de Puebla por el perfil que manejan como domiciliados y no originarios del municipio, discurso propio de ese mercado electoral y que les pueda generar mayor aceptación para el logro de sus metas. Para tener presente la importancia de este polígono poblacional, el área conurbada representa aproximadamente el 55% del electorado, frente al 45% que representan juntas auxiliares y colonias de San Andrés Cholula.

Por último y no menos importante se encuentra el grupo que encabeza la presidenta municipal con licencia Karina Pérez. Además de ser ahijada del gobernador Miguel Barbosa, cuenta con total apoyo de la dirigencia nacional  encabezada por Mario Delgado, personajes que la perfilan para estar en la papeleta en la elección concurrente del 2024.

Frente a estos grupos está el candidato Edmundo Tlatehui que a sus espaldas lleva las denuncias hechas por la Auditoría Superior del Estado y que al momento todo se mantiene hermético. Sin duda el bono electoral que tiene el PAN después de ser gobernado por más de dos décadas representa una base importante dentro de la franja conurbada y que hoy se disputa con Felipe Sandoval y Ángel Pereda, beneficiando esta división a la reelección.

Las planillas restantes son un buen agregado cultural. Sin real aproximación a ganar la elección, estas planillas buscarán arrebatar electores entre el 45% que representan las juntas auxiliares y donde tienen su mayor conocimiento, ayudando con ello a la reelección. Al más viejo estilo matemático del sistema electoral que se enuncia con la máxima de divide y vencerás, solo un movimiento de dimensiones catastróficas podría cambiar el escenario electoral.    

 

 

Facebook: Paco Osorio

Twitter: @Paco_Osorio1

Mail: coatl2401@gmail.com 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Rafael Osorio Coatl

Politólogo, Maestro en Administración Pública, docente universitario, con el oficio de hacer política por vocación y promotor de la participación ciudadana como misión.