Y, ¿la transparencia? ¡Ya chole!

  • Francisco Rafael Osorio Coatl
Transparencia y rendición de cuentas no son el fuerte de López Obrador ni Pérez Popoca

La propuesta de hacer dentro del gobierno el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas un estilo claro de justicia social, siendo ésta la fortaleza del gobierno, quedó en la palabra y en las arengas del discurso de campaña de la elección del 2018.

La Auditoría Superior de la Federación da un revés a la promesa del cambio verdadero y a la esperanza de erradicar viejas prácticas de la antigua mafia del poder, que de acuerdo al informe entregado por dicha dependencia se han observado casi 12 mil millones de pesos en el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las Secretarías que tienen dicha observación por irregularidades en el ejercicio del dinero del pueblo son: la de Cultura, Bienestar junto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, además de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Lo anterior se le anexa el sobre costo por la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en 232% más de los 100 mil millones que señaló el Presidente AMLO, es decir casi 235 mil millones de pesos que no se estimaron por la supuesta sabia decisión del pueblo bueno.  

Sin embargo, esta acción no se limita únicamente al ejercicio del recurso público a nivel federal, la práctica para ser transparentes y rendir cuentas también es un talón de Aquiles para el gobierno municipal que encabeza la “consentida” presidente Karina Pérez.

En la aprobación del presupuesto para éste año los programas consentidos fueron para la promoción de la imagen de la Presidente Municipal, la cual busca justificación en el sentimiento de las necesidades sociales por tratarse de apoyos a personas contagiadas por el COVID 19, aunque las reglas de operación para acceder a estos apoyos económicos no existen y están a discreción de la presidente Karina Pérez.

En el ejercicio de egresos del año 2020 se menciona que el ayuntamiento gastó en la construcción del mercado municipal 35 millones 329 mil pesos y que esta obra se encuentra terminada, aunque en la realidad aún está proceso.

La Asociación Civil “Todos por Tlaxcalancingo” A.C. el pasado mes de enero solicitó copias certificadas de la última quincena del mes de diciembre del 2018, de la última quincena del mes de diciembre del 2019 y de la segunda quincena del mes de junio, para verificar el dicho de la presidente municipal sobre no tener a familiares beneficiados en la nómina del Ayuntamiento, la respuesta de la Unidad de Transparencia con el oficio número 001/SUT/2021 fue que para acceder a la impresión y certificación de las nóminas de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 bajo justificación en el artículo 162, último párrafo, relacionado con el artículo 28 fracción I, inciso d) de La Ley de ingresos del Municipio de San Andrés Cholula 2021 y de por el pago de el artículo 163 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública de Estado de Puebla se debe hacer un pago de $83,200.00 (ochenta y tres mil doscientos pesos 00/100 Moneda Nacional).

Claramente la respuesta obedece a una lectura contraria de la solicitud original, por lo que muestra el sesgo político que tiene la actual responsable de la Unidad de Transparencia, la licenciada María Leticia Flores Merino.

De lo anterior el gobierno municipal que preside Karina Pérez no ha mantenido buena relación con su equipo de Transparencia, mismo que le han renunciado al cargo.

Según la consultora Aregional desde septiembre del año pasado la calificación del Ayuntamiento en transparencia es de 37.40, nivel a la baja desde que ingresó al Gobierno la actual presidente Municipal Karina Pérez.

Sin duda, este rubro será un elemento dentro del discurso de campaña que la oposición puede usar como un arma fuerte y lograr simpatizantes, solo que debe estar en las manos y boca del perfil idóneo, para ello la tarea de los partidos políticos será apostar a un perfil fresco sin escándalos de corrupción.

Facebook: Paco Osorio

Twitter: @Paco_Osorio1

Mail: coatl2401@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Rafael Osorio Coatl

Politólogo, Maestro en Administración Pública, docente universitario, con el oficio de hacer política por vocación y promotor de la participación ciudadana como misión.