Candidaturas en San Pedro Cholula

  • Norma Angélica Cuéllar
La guerra de Julio Lorenzini no ha estado con otros partidos sino dentro de Morena

Si hoy fueran las elecciones en Puebla, el candidato de la coalición Morena-PT a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Julio Lorenzini, ganaría con ventaja de 15.3 puntos sobre su más cercana competidora, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Paola Angón.

De acuerdo con los resultados de la Encuestadora MASDATA, el candidato de ‘Va por México’ tiene 24.8 por ciento de la intención de voto, mientras que la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD tiene 9.5 por ciento y los demás no alcanzan ni dos por ciento de la intención de voto; y mire que son 11 los aspirantes a ganar ese municipio turístico.

La pregunta que se formuló a los entrevistados que participaron en la encuesta fue: ¿Entre estas personas o partidos por quién votaría para presidente municipal de San Pedro Cholula? Y hasta ahora Julio Lorenzini ha estado arriba.

Lo más curioso es que para el candidato la guerra no está contra las demás fuerzas políticas sino contra los miembros de su mismo partido, quienes impugnaron su precandidatura, han emitido todo tipo de guerra sucia y hasta fueron a armar balazos al Instituto Electoral del Estado de Puebla para impedir hasta el último minuto su registro.

No es un secreto que el actual presidente municipal de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, ha utilizado al personal de la demarcación para apoyar a la candidata del PAN-PRI-PRD, Paola Angon, quien nada más no ha subido en las encuestas y no goza del apoyo de la comunidad. Hay denuncias de que incluso se obligará a los trabajadores de San Pedro Cholula a votar por Angon y que ha habido hasta despidos contra quienes manifiestan su deseo de votar por otros candidatos.

Pero ni la traición del edil ni con la propaganda negra morenista, Julio Lorenzini ha bajado de las preferencias electorales de los cholultecas. Por el contrario, sigue subiendo; y es que desde que inició su campaña, hace ocho días, ha recorrido a pie medio San Pedro Cholula y ha presentado las propuestas más consistentes en materia de recuperación económica, después de la crisis provocada por el Covid- 19 y sobre seguridad, un reclamo generalizado entre la población cholulteca.

Una de sus primeras acciones, ha dicho, será la contratación inmediata de más policías, patrullaje con drones y botones de pánico en celulares, además de tres comandancias y convocar al pueblo para que elija al próximo contralor de la Policía municipal.

Lo que uno se pregunta es para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo. El triunfo de Lorenzini está más que cantado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.