Generación Z

  • Luisa Martínez Baxin
Son auténticos nativos digitales, las nuevas tecnologías son su presente y su futuro

Con el paso del tiempo y de los años van surgiendo nuevos conceptos, términos que muchos desconocemos pero que en ocasiones solemos escuchar en la radio, en la televisión, en la escuela o incluso en las charla de café. Asimismo, en este texto se mostrarán las características de lo que es la generación Z.

La generación Z, son los nativos digitales quienes nacieron en el auge de la tecnología y el internet, por lo que se desenvuelven con más libertad sobre el manejo de estas debido a su experiencia. Esta generación se caracteriza por utilizar las herramientas esenciales que le brindan la posibilidad de encontrar información reciente y actualizada, generando una ventaja sobre las otras generaciones  más antiguas con un aprendizaje de saberes enciclopédicos (Bovier, 2016, p.33)

La generación Z son los auténticos nativos digitales, las tecnologías sociales de la información son su presente y su futuro, así como las conexiones personales, tienen mentalidad global y ven la diversidad como un valor. Los jóvenes de esta generación viven en un mundo globalizado, principalmente debido al número de dispositivos móviles que se tienen, las tablets, computadoras y teléfonos celulares (Espiritusanto, 2016, pp.112-113).

Además, esta generación se caracteriza por ser plenamente audiovisual, se han adaptado a las pantallas y a la tecnología tal y como lo han hecho con los teléfonos celulares al utilizar las redes sociales, el correo electrónico, video chat, videojuegos y aplicaciones de mensajería (Espiritusanto, 2016, pp.114-116). Dicha generación, al utilizar las plataformas de la hiperconectividad y de la hiperinformación para estudiar, realiza la búsqueda de información  a través de Google, utilizando páginas como Wikipedia o tutoriales en Youtube (Bovier, 2016, p.36).

La generación Z está acostumbrada a buscar y encontrar lo que necesitan en tiempo real, a relacionarse con amigos y familiares a través de dispositivos móviles, así como generar contenido y compartirlo. El avance digital ha generado un cambio profundo en la estructura de los medios de comunicación, Facebook, Whatsapp y Facebook Messenger son unas de las principales redes sociales donde los jóvenes interactúan y se comunican con gran rapidez. Una característica de esta generación, es que se han vuelto ágiles comunicadores; su vida cotidiana gira en torno a los dispositivos móviles y la tecnología de la información (Espiritusanto, 2016, pp.116-121).

Hablar de la generación Z no implica enaltecerla sino más bien ubicarla en un contexto de la vida actual, donde el uso de móviles y de aplicaciones es lo inmediato y una forma de consumismo, comprar en línea y aprender por medio de cursos a través de internet o incluso de tutoriales conlleva a que esta generación se haga presente, por lo que su formación se inclina en ser autodidacta, autónoma y  emprendedora (Bovier, 2016, pp.36-37).

En la actualidad, los medios de comunicación tradicionales han ido perdiendo credibilidad, como es el caso de los periódicos,  para acceder a las noticias se puede hacer a través de las webs, redes sociales o de otros sitios y canales, la cual se localiza en distintos lenguajes. Tal es el caso de los televisores, en el lugar de que los jóvenes prefieran ver un programa o serie en la televisión, utilizan Youtube como herramienta esencial para localizar a su artista favorito, encontrar una receta de cocina, así como aprender los juegos del momento con su youtuber preferido (Espiritusanto, 2016, pp.121-124)

Este momento histórico es del desarrollo de la tecnología de la información, el uso que se está dando a esta herramienta es de vital importancia para estudiantes, pequeños comerciantes, oficios y distintas profesiones, la capacidad para organizar y trasmitir la información da paso a la flexibilidad, que sea fusionable, pero también compartida. En este espacio figura la generación Z, en una era digital de comunicación y consumismo. (Espiritusanto, 2016, pp.125).

 

Fuentes:

Bovier, María Victoria (2016). Tendencia de los nativos digitales: proyecciones futuras de la generación Z. Facultad de Ciencias Empresariales, Sede Rosario-Campus Pellegrini, pp.15-39.

Espiritusanto, Oscar (2016). 157 Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z? “La Generación Z desde la generación Z, Revista de Estudios de Juventud, número 114, pp.112-126.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luisa Martínez Baxin
Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.