El silencio de los culpables

  • Francisco Rafael Osorio Coatl
Ante temas incómodos la gestión de Karina Pérez suspendió las ruedas de prensa

En el ánimo transformista del discurso político de la campaña continua que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula lleva como eje de gobierno, en la realidad se tergiversa y se pierde.

El arribo al poder político del grupo que hoy gobierna en San Andrés Cholula tiene su origen en Tlaxcalancingo, mediante una escisión del grupo panista y priista en la Junta Auxiliar, la falta de acuerdos y los intereses de otros llevó al ex regidor Austreberto Chiquito llegar a gobernar la Junta Auxiliar más importante del municipio.

Con la experiencia obtenida en el desempeño como regidor, Austreberto Chiquito llega a ser presidente auxiliar,  con un presupuesto fortalecido gracias a las gestiones en el anterior gobierno auxiliar, último emanado de las filas del grupo priista.

En ese mismo tenor el siguiente presidente auxiliar del grupo político denominado Unidad popular de Tlaxcalancingo, UPT por sus siglas, lleva a Feliciano Xinto al cargo de presidente auxiliar, empatando simpatías con el Ayuntamiento en ese momento, lo anterior fundado por la elección celebrada meses antes a la presidencia municipal, debido a la coalición que se sostuvo con el PRD, partido político donde el UPT tenía su participación.

Nestór Elías Amaxal ex presidente auxiliar y cuñado de la actual presidente Municipal también sostuvo las mismas tertulias políticas con el Ayuntamiento en el periodo de gestión pública más largo a causa de la homologación con el calendario electoral federal.

Cada personaje mencionado anteriormente en su periodo de gestión tuvo altibajos que motivó las manifestaciones del grupo político UPT frente a las administraciones municipales, lo anterior como grupo de presión usado para romper acuerdos o apretar otros donde los beneficiarios fueran los participantes del grupo político, por ejemplo, así se funda la asociación protectora del patrimonio en Tlaxcalancingo, que hoy pretende resguardar los predios y los inmuebles públicos bajo el argumento de defensa y protección.

Lo más relevante es que estos mismos presidentes auxiliares en su momento por falta de resultados cuando eran confrontados sus posturas eran: “yo no quería el cargo, ustedes me pusieron” ó “yo no sé nada, no tengo información”.

Así se desarrolló el “activismo” pactado entre la ciudadana Karina Pérez Popoca y el ciudadano Adán Xicale frente a la autoridad, en la defensa del territorio y de la movilidad urbana.

A diferencia de las manifestaciones cuando los “activistas” confrontaban al gobierno y a las autoridades en turno, hoy los mismos “activistas” hicieron parte de un órgano inexiste en la Ley Orgánica Municipal, el consejo honorífico municipal, a quienes en su momento no querían una responsabilidad o no sabían cómo gestionar para tener información, reconocidos por la Presidente Municipal como los amigos de toda la vida y de lucha.

Hoy ese consejo honorífico municipal, sin reglas de operación o reconocimiento oficial se maneja más como centro de control político y vigilancia de los intereses de quienes pasaron de consejeros a socios inversores de la gestión pública municipal encabezado por la presidente Karina Pérez.

A la vista los contratos asignados de forma directa a las empresas de los “socios honoríficos” y de manera indirecta a la empresa del cónyuge de la Presidente, rompen con el discurso de valores y de los principios políticos del discurso transformista: no mentir, no robar, no traicionar.

Sin duda para quienes conocen la historia política del municipio y de sus actores no nos sorprende que el grupo político que gobierna al Municipio de San Andrés Cholula tenga como base la demagogia para disfrazar al lobo con piel de cordero.

Tras una intervención quirúrgica la Presidente Municipal ha dejado de dar sus ruedas de prensa contra la corrupción, seguramente hay mucho que decir y aclarar sobre las asignaciones directas a sus amigos de toda la vida para ejecutar las obras emblemáticas de su administración.

Tras el fallecimiento del contratista de la radial a Tlaxcalancingo surge una duda, ¿quién hará entrega de la obra y asumirá la responsabilidad de aplicación del seguro por la posibilidad de vicios ocultos?

O la gracia será como dice el cónyuge de la presidente municipal, ahorrar al pueblo su dinero con estas asignaciones.

Seguro el silencio dice más que las ruedas de prensa.

Facebook: Paco Osorio

Twitter: @Paco_Osorio1

Mail: coatl2401@gmail.com

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Rafael Osorio Coatl

Politólogo, Maestro en Administración Pública, docente universitario, con el oficio de hacer política por vocación y promotor de la participación ciudadana como misión.