¡Chachapa en ruinas!

  • Alberto Pacheco Márquez

Chachapa, una de las juntas auxiliares con más habitantes de toda la entidad, mayor a más de 150 municipios por decir lo menos; no obstante, es al día de hoy, una comunidad en ruinas, en el sentido más literal de la palabra.

Transitar las calles de la Junta Auxiliar, es proporcionalmente equivalente a cruzar por una zona de guerra, devastación  del pavimento y los caminos que comunican a la comunidad, precariedad total en las colonias que la conforman y, en la zona centro, la norma es el desorden, la basura vertida sobre las jardineras de su zócalo y un problema que ni siquiera por humanidad, las autoridades toman en cuenta: las decenas y decenas de perros en situación de calle, que deambulan en busca de alimento y agua, muchas veces, siendo víctimas de la infamia de personas que los hieren, sin dejar de lado, el riesgo para la salud pública que representa la gran cantidad de heces que dejan por doquier.

La falta de conocimientos sobre gestión pública y la incapacidad administrativa, se escuda bajo los mismos argumentos que se heredan de Presidente Auxiliar a Presidente Auxiliar, casi como si de un manual se tratara.

“Amozoc no nos da obra”

“aquí no gano nada, lo hago por amor al pueblo”

“No tenemos recursos, se trabaja con lo que se puede”

E incluso, alguna vez uno comentó “Yo pongo de mi bolsillo” vaya cinismo.

Por amor al pueblo, jamás siquiera hubieran intentado ser Presidentes Auxiliares sabiéndose completamente incompetentes para un cargo público; si no hubiese recursos, definitivamente no serían tantos, los que cada 3 años buscan afanosamente la posición.

Pero saben perfectamente, que la Presidencia Auxiliar de Chachapa se convirtió en una gran “caja chica” para ganar mucho a costa del Pueblo y no, para ganar a favor del pueblo.

En Chachapa sí se recauda, si se genera, si hay recursos y muchísimas posibilidades de gestiones, pues si bien, el gasto federalizado, no contempla a las juntas auxiliares como sujetos de asignación directa, existen una gran cantidad de programas, que sencillamente requieren de la conformación de carpetas ejecutivas y la gestión correspondiente antes las instancias Estatales y Federales, para atender aspectos del desarrollo social, económico, cultural, educativo y de INFRAESTRUCTURA.

Veamos…

Desde hace más de un año, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal mediante la cual se otorgan facultades a los presidentes auxiliares de todos los municipios del estado para que puedan gestionar ante el Ejecutivo obras públicas en beneficio de la población sin la necesidad de hacer la petición ante el ayuntamiento.

"Las juntas auxiliares podrán promover y gestionar obras, así como servicios públicos ante el gobierno estatal, dependencias federales además de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, esto después que la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobó reformar a la Ley Orgánica Municipal", dio a conocer el Congreso mediante un comunicado.

Si bien, lo anterior ya era posible desde mucho antes, esta reforma aprobada por el Congreso Estatal, vino a institucionalizar tal facultad.

Lo que significa, que incluso pese a la animadversión e incompetencia de las autoridades municipales, no hay pretexto alguno, que limite a un Edil Auxiliar para lograr las gestiones necesarias que resuelvan o mitiguen mínimamente, los grandes problemas que enfrentan sus demarcaciones y mucho menos, de una como Chachapa.

Que cuenta con una muy basta diversidad de actividades económicas convergentes, ubicación privilegiada y conectividad.

Incluso, Chachapa pudo haberse potenciado a nivel turístico, basta recordar que hace no muchos años, la junta Auxiliar era sede de un campeonato internacional de Ciclismo de Montaña, adónde participantes de al menos 25 países y por supuesto de toda la república mexicana, se daban cita.

Lo que, de haber tenido autoridades competentes, se hubiera fortalecido y, en consecuencia, detonado una muy importante actividad que dejara grandes dividendos sociales y económicos para los habitantes de Chachapa.

Por citar un ejemplo, nos hubiera permitido generar un concepto ecoturístico con la creación de un corredor que incluyera: senderismo, alojamiento ecológico en cabañas, recorridos y por supuesto, diversas competencias de deportes extremos.

Sin embargo, al menos por ahora, la oportunidad se fue y a cambio tenemos, que toda esa zona, está también destrozada y creciendo sin control, limitando la calidad de vida de todos, ya que si en la zona centro de la comunidad, las autoridades se declaran incompetentes para atender el rezago, ¿Qué pueden esperar los habitantes de esas colonias?

Chachapa no merece la situación por la que atraviesa, si bien el actual Edil Auxiliar, hace lo que su razón le da a entender, es mero voluntarismo.

Y es que, cuando volteamos a ver a por los menos los últimos 5 ex presidentes auxiliares, vemos solo a un grupo de hombres sin los conocimientos mínimos en gobierno, sin idea alguna sobre programación presupuestaria y mucho menos, sobre la integración, diseño, ejecución y evaluación de proyectos ejecutivos de desarrollo y políticas públicas.

Uno de ellos, incluso, como el burrito que llegó a tocar la flauta (efecto o milagro AMLO) es actualmente diputado local, pero faltaba más…la misma y mediocre historia, sin nada relevante que presumir, salvo ocupar una curul y vivir del erario.

Chachapa cuenta entre sus más de 40 mil habitantes, con hombres y mujeres muy capaces, con experiencia en el servicio público e incluso, ciudadanos que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, no obstante, estos, prefieren mantenerse ajenos a la vida pública debido a lo mismo de siempre, que pese a muchas veces creerse más civilizados que la gente de la cabecera municipal, o incluso sentirse más capitalinos que amozoquenses, sus ciudadanos caen en las mismas y anacrónicas prácticas…

Apoyar al que fue mayordomo, al que regaló o dio “apoyos”, al que tiene 50 compadres o sencillamente, al que por su capacidad económica le atribuyen virtudes inexistentes…

Chachapa es una comunidad única, pero los primeros en hacerle justicia, debemos ser nosotros, sus ciudadanos a través de nuestras acciones y decisiones diarias, si añoramos que mucho más temprano que tarde, seamos finalmente un Municipio y nos subamos al tren del desarrollo, empoderemos a los que pueden, porque saben y mucho…Y vaya que los tenemos, a esos hombres y mujeres preparados al más alto nivel. Listos para liderar una transformación de raíz.

Nos vemos cuando nos leamos…

Alberto Pacheco

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia