COVID La pandemia del control y la inteligencia emocional al servicio del miedo inimaginable

  • Maurice Gendrau Maurer

Por más que trato de explicarle a la gente que quiero, a mis amigos y familiares, cómo pienso sobre todo lo que está sucediendo, todo esto del COVID, encuentro que cada quien tiene una idea, una historia y sobre todo unas verdades totalmente diferentes a lo que está pasando. Lo primero que quiero comentarles es que sería muy naive creer el cuento que un chino se tragó un murciélago en un mercado de un pueblo de China, ¡y contaminó al mundo! Yo creo que debemos de entender la

profundidad de lo que está pasando, porque para empezar es una guerra entre las super potencias representadas por dos bloques Estados Unidos y sus aliados y China y sus aliados; no quiero entrar más a detalle, pero el tiempo me dará la razón; finalmente no es una crisis recurrente, es un cambio de época lo que estamos viviendo.

Esto es un cambio de época y les voy a explicar por qué, haciendo historia, a través del tiempo, las guerras han ido evolucionando desde que eran de cuerpo a cuerpo, hasta que fueron incorporando rifles, bayonetas y pistolas. Mas cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial con la bomba de Hiroshima, fue cuando el hombre se dio cuenta que también tenía límites; cambiando las bombas atómicas por armas biológicas.

¿Pero quienes están atrás de todo esto? Es importante saber qué hay atrás de estos poderes de facto y quién es el beneficiario pues, así como hay mucha gente perdiendo también hay mucha gente ganando, tales como: Las Farmacéuticas, Los Laboratorios y los que manejan a Los Gobiernos; también habría que preguntarnos: ¿cómo se controla al Pueblo y a las masas? Simple y sencillamente con MIEDO Y ENTRETENIMIENTO.

Y lo que la gente tal vez no entiende en este momento, es que no estamos viendo una historia estamos viendo un capítulo de esa historia, que no sabemos ni cómo ni cuándo acabará. Pero tenemos que ser resilientes y aprender a acostumbrarnos a tantos cambios que se vienen. Tenemos que hacer algo para no atraparnos en el miedo, en el terror, en la preocupación, en el enojo y en la ira. Y eso es lo que nos está llevando como país a las confrontaciones y, sobre todo, a los discursos negativos en los medios de información; de lo único que SI estoy seguro es que todo lo que escuchamos en los medios de comunicación es exactamente lo que no es cierto.

El COVID existe, eso es un hecho, claro que existe, por supuesto hay que cuidarse de él y hay que tener precauciones, pero no hay que apanicarse. Es increíble ver que al final del día, las muertes por diabetes, por cáncer y por actos de violencia son mucho mayores, pero parece ser que estas enfermedades están de vacaciones ya que no aparecen en las estadísticas de las defunciones ni en las noticias; y nadie parece preocuparse por eso. Ahorita realmente la enfermedad de la cual está pendiente todo el mundo es el COVID.

A lo que yo voy es: cuídense, protéjanse, tengan todos los protocolos de higiene, pero por favor no tengan miedo; porque la mente es tan poderosa que si ustedes tienen miedo o su entorno tiene miedo, se van a provocar la enfermedad, aunque no la tengan. He escuchado varios casos de gente que por el miedo muestran los síntomas, pero cuando se hacen la prueba sale negativo. Por eso, para mí más que pandemia biológica es más una pandemia psicológica colectiva.

Entonces estense tranquilos, en paz, tratando de ver cómo ser resilientes y entonces mi pregunta es: cómo pueden a través de su entorno sacarle provecho a esta situación y salir adelante. Y estoy seguro que si todos pensamos de la misma manera, vamos a tener muchísimas posibilidades de que nos vengan cosas buenas…

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Maurice Gendrau Maurer

Administrador de Empresas, Universidad Iberoamericana. MBA Alta Dirección, Universidad IESE-Barcelona. Director en Walter Thompson México. Gerente en Gillette y Coca Cola. Miembro activo de WPO. Consejero Coparmex Puebla. Fundador Grupo Invermobiliaria.