La ley es impasible y exige justicia no al carpetazo, ni a uno ni a otro

  • Ignacio Callejas Rosas
Es aquí donde comienza a complicarse el asunto, ante la violencia a ciudadanos

Las manifestaciones han tenido un gran impacto mediático, bajo el lema de Ni una más, consigna completamente justificada, miles de mujeres salieron a las calles del país, siendo la más numerosa en la Ciudad de México. Pero algo ha salido mal pues tanto en noticieros como en redes se hablaba de violencia que se vivía dentro de la marcha, no del por qué habían salido a marchar a las calles, ¿Qué paso con los feminicidios?,  ¿Qué ha pasado con la adolescente violada?, todo quedo opacado por un grupo radical de mujeres, no me gusta que se generalice y no lo hare pues no todas las presentes realizaron actos de violencia, fue un grupo numeroso sí, pero no eran mayoría. Es aquí donde comienza a complicarse el asunto, ante la violencia a ciudadanos, vandalismo a monumentos, estaciones del metro e infraestructura del estado se polariza lo que era una marcha con el completo apoyo de toda la sociedad en todos sus sectores, políticos, económicos y sociales, Política y social, por un lado se justificaban los hechos denunciando la decepción y pasividad de algunos sectores sociales, pues el clima de inseguridad era insostenible para las mujeres, que no importaban si era un monumento o una estación del metro; el mensaje era la exigencia de seguridad y la procuración de justicia para las mujeres que lamentablemente han sufrido de violencia y que en muchos casos ya no se encuentran con nosotros, pero a la luz de los hechos éstas exigencias fueron criminalizadas.

En estos momentos usted se encontrará con una ola de información de lo ocurrido en las marchas y quizá esté más convencido de que la violencia está justificada pues tras lo ocurrido las autoridades en los tres niveles de gobierno salieron a decir que no se abrirán carpetas de investigación para castigar a los responsables de los daños en la ciudad, me parece que este tipo de declaraciones como la del Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, no se hizo nada porque se decidió no “reprimir a las feministas”. Esto son sólo para no hacer más ruido darle vuelta a la página, así es, darán carpetazo a los daños a la ciudad y lo que las feministas y demás sociedad no se ha dado cuenta es que también con esto buscan dar carpetazo a los feminicidios y a las marchas pues bien saben ellos que lo ocurrido desde el viernes no solo es contra los feminicidas, delincuentes y machistas, las autoridades saben de antemano que lo sucedido también es contra de ellos por su ineptitud.

Por ultimo he de comentar algo que me llamó la atención de la publicación de un colega J. Lenin Corona quien en su artículo con el título “Por qué es legítimo destrozar fiscalías en México”,  ha expresado lo siguiente: Incendiar fiscalías inútiles de vez en cuando es necesario.  Los derechos y las libertades no se piden, se exigen y se toman por la fuerza.

Por lo antes mencionado y si nos vamos por la fácil para no alborotar a los colectivos feministas y evitar ser criticados justificaríamos en estas declaraciones lo sucedido, pero hay una realidad y esa es que vivimos bajo normas y reglas, si bien el ciudadano puede hacer todo lo que la ley no le impide, también hemos de reconocer que vivimos bajo un marco jurídico y legal en los casos de feminicidio y violencia a la mujer, así como también en la destrucción de monumentos de infraestructura de la ciudad…En ambos la ley se ha quebrantado.

Así como existen leyes que prevén y castigan como la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, Capítulo II del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, también está el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Quizá los movimientos feministas y la sociedad en general no sabe las implicaciones de los actos vandálicos o la permisión que dieron a quienes no estuvieron a la altura de las exigencias de seguridad para quienes son víctimas y justicia para quienes ya no están, no cometan el error de pedir o aceptar el dar carpetazo por parte de las autoridades a los daños ocurridos a la ciudad, ni el cierre a la investigación que permita ubicar a las responsables de tales hechos vandálicos, aceptar eso aceptar la posibilidad de que las autoridades han hecho lo mismo con las violaciones y feminicidios, ¿No cree usted? La ley es impasible y exige justicia. No al carpetazo, ni a uno ni a otro.

Twitter: @Sfaira1986

http://facebook.com/pzkw.ignacio

Opinion para Interiores: