Seguridad en el debate presidencial

  • Eduardo García Anguiano
La seguridad será uno de los temas centrales con rumbo a las elecciones presidenciales

Los candidatos presidenciales plantearán algunas ideas sobre el tema de la seguridad, pero las soluciones formarán parte de la propuesta político – programática.

La seguridad será uno de los temas centrales con rumbo a las elecciones presidenciales, en breve ocurrirá un debate en el que las precepciones de la seguridad pública tenderán a dominar el inconsciente colectivo y hasta los candidatos abordarán temas que no les competerían directamente si llegaran al cargo.

Si se tratara de temas que les correspondiesen, tratarían la relación de México con el mundo en materia de seguridad mundial y nacional, como es el caso de los conflictos bélicos, las oleadas migratorias u otros de la agenda del colectivo de los países.

En cuanto a seguridad pública les incumbiría abordar el tema de la prevención de los delitos del fuero federal y la procuración de la justicia en este mismo ámbito, como los asuntos relativos a los tráficos ilícitos de personas y mercancías.

Sin embargo, las anteriores son temáticas que muchas veces escapan al gran auditorio, los asuntos se irán por la nota roja como la: corrupción, la impunidad o el aumento de los homicidios dolosos o secuestros; estos dos últimos en su gran mayoría compete atenderlos a las autoridades locales y no al Presidente de la República, que es el cargo al que aspiran los debatientes.

Seguramente saldrán a relucir temas polémicos y por las características propias del encuentro serán más recordados que los asuntos de fondo que les correspondería discutir.

Joseph Joubert ensayista francés expresó: “El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso”.

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.