Meade, la negociación

  • Juan de Dios Andrade
Puebla y la Sucesión Presidencial. Anaya y Meade. AMLO. Martha Erika. 'El Bronco'. Margarita.

Estamos terminando el año y los aspirantes presidenciales parecen no estar dispuestos a irse a festejar Navidad y Año Nuevo. El que José Antonio Meade no haya logrado pasar a la segunda posición, luego del despliegue de todo el aparato de poder a su favor, nos indica que aprovecharán hasta el último momento del año. Anaya para confirmarse como segundo y competidor real de AMLO; Meade en pos de rebasar al panista, con la misma intención, y AMLO tratando de ampliar su ventaja para presentarse no como puntero en las encuestas, sino como virtual vencedor de la sucesión presidencial. Dependiendo de cómo quede cada cual, se tendrá una negociación. La incógnita estriba en si Meade logrará ser segundo en las encuestas o quedará en tercero, lo que podría significar el naufragio…

Tiene hasta principios de año para intentar rebasar a Anaya o en Los Pinos tendrán que prepararse para una negociación…

“Luces rojas en Los Pinos…”

Con Meade se cometieron dos errores estratégicos: Arropar su ascenso con los sectores del PRI, sonó al pasado. Junto con el discurso de Meade, reivindicando al Partido, se explica lo que ahora vemos. Su candidatura se concibió como alternativa a la tendencia anti-PRI y anti-Sistema. Se trataba de una propuesta que sacase a flote al PRI y no a la inversa: que jalase al aspirante hacia abajo. Por esa vía, colocaron a Meade en ruta de colisión con la tendencia adversa. Cinco síntomas alertaron sobre la tensión en Los Pinos: La alianza con el PANAl, seguida del desistimiento de la PGR y el paso de Elba Esther Gordillo a prisión domiciliaria, así como la salida de Eruviel Ávila del PRI-CdMx para sumarse al equipo de campaña de Meade y la confirmación del auto de libertad a Guillermo Padrés…

Los tres primeros dejaron en vilo al sistema de justicia y a la propia PGR, sobre todo por el enlodamiento hacia la Maestra al meterla en prisión. Eruviel fue puesto al frente del PRI capitalino para contener y mermar el avance de MORENA en la CdMx y en Edomex. Dejar el cargo reveló la gravedad de la situación. El caso Padrés podría ser un mensaje para el ámbito panista, sobre todo hacia Puebla, y algo similar se puede concluir sobre la Maestra…

La sucesión presidencial se encuentra en la antesala de esa negociación que se avecina y parece que pasará por Puebla. Lo que pacten, no será al modo tradicional…

“Nadie negocia en la víspera…”

Toda negociación tiene sus tiempos y cada una de las partes tratará de llegar fortalecida a la mesa, a la par de debilitar al resto. Así como hay acuerdos de poderes fácticos transpartidistas, la negociación será de la misma naturaleza. Presenciamos el compás de espera, con las escaramuzas de esperarse. Lo vimos al dejar Anaya la dirigencia del PAN. Hubo dos versiones de su encuentro con Moreno Valle: Una daba cuenta del rompimiento, en tanto otra decía que sellaron un acuerdo. Sabedores de que en la víspera nadie puede asegurar nada, era la guerra de información y desinformación…

Columnistas y articulistas se inquietaron al no tener nada confirmado, sin ponerse a pensar que no la había porque faltaba el acuerdo. Están a la espera de las primeras encuestas del año que viene, para decidir cómo y qué se va a negociar. Mientras tanto, todo es especulación…

“La sucesión pasa por Puebla…”

Quizá algunas interpretaciones han sido muy parroquianas y se ha malinterpretado el cuestionamiento de Antonio Hernández con motivo de la visita de Meade a Puebla. Ojo: Del lado panista, Humberto Aguilar Coronado dijo que faltaba el acuerdo entre Anaya y Rafael y, del lado priísta, Hernández  pidió a Meade que no se negocie la gubernatura con Moreno Valle. Conclusión: No hay negociación ni en un polo, ni en otro. Si lo vemos bien, es una triple negociación: Anaya-RMV-Meade. Trasnpartidista, no hay duda. ¿Qué están esperando? Que se cumplan los tiempos, para saber quién es segundo y quién tercero. También será clave qué tan cerca quede el segundo de AMLO, al inicio de la campaña propiamente. Todo eso decidirá quién apoyará a quién y la fuerza con la que llegarán a la negociación. Lo que los une es la intención de impedir que gane Andrés Manuel…

Claro que en tanto no haya un pacto, lo que campean son el forcejeo, los rumores y las especulaciones…

Tan pronto se dio a conocer la integración de la Comisión Estatal Electoral del PAN en Puebla, donde ‘El Tigre’ predomina, con espacio para Micalco, se derivó del ‘músculo’ mostrado durante el cumpleaños de Martha Erika Alonso al ‘destape’ como candidata a gobernadora. Cumple con la lógica de que no hay acuerdo…

“Elección 2 de 3…”

Obvio: El principal interesado en que sea una acuerdo transpartidista es el propio Moreno Valle. Una negociación exclusiva entre Anaya y Meade, lo dejaría fuera de la jugada. ¿De qué dependerá? De quién sea segundo y quién tercero, así como de la distancia entre ellos.  Si las posiciones se mantuviesen como están y se ahondará la brecha entre Anaya y Meade, Rafael será arrasado por el queretano. Si, por el contrario, la diferencia fuese mínima, se impulsará a Margarita Zavala para que alcance el registro y divida la fuerza de Anaya, con la finalidad de bajarlo a tercer lugar y obligarlo a negociar con Meade…

Meade en segundo y Anaya en tercero, llevaría a que Moreno Valle se quedase con todo en Puebla. Un escenario de casi empate, subiría los bonos del poblano por las nubes o a que se quede con algunas candidaturas y Anaya, con otras, según sea el caso. A Rafael no le conviene un panorama donde Ricardo quede en segundo, lejos de Meade y cerca de AMLO…

Es una etapa de incertidumbre, que explica la decisión del PVEM y el PANAL en Puebla. Al no estar finiquitado el tema, deben esperar hasta conocer los términos en que queden los aludidos…

“Maniobras de guerra…”

El sistema de poder priísta cruje, ante la andanada de AMLO y la posibilidad de tener que negociar con Anaya en favor del panista. Esto explica las incoherencias sistémicas. Proceder con la Ley de Seguridad Interior, lo que metió en un brete a Meade y confirma que Calderón tuvo razón. Mientras los datos oficiales sobre inseguridad dicen una cosa, Alfredo del Mazo da otros a la baja en Edomex. Hay desacuerdos entre la SHCP y Banxico sobre la conducción de la economía. Sale a flote la triangulación entre la SHCP y el PRI para financiar las campañas de 2016, lo que pega a Meade y pone a prueba a Héctor Marcos Díaz Santana, nuevo titular de la FEPADE…

Se confirma lo visto en la entrega anterior. La sucesión será un pentágono: AMLO, Anaya, Meade, ‘El Bronco’ y Margarita. Dependerá de las posiciones de los tres primeros a principios de año. Es el momento crucial para todos, especialmente para el candidato de Los Pinos. De no resolverlo rápido, Meade cargaría con el saldo negativo del PRI y de EPN, de un lado, y entraría en desgaste ante el malestar ciudadano, del otro. Mientras, desde afuera, AMLO y Anaya lo tendrían a dos fuegos…

Hasta entonces…

Comentarios: confinespoliticos@yahoo.com

Twitter: @confinespol

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos